balonmano

España reserva billete para los Juegos

La abultaba victoria sobre Eslovenia, con un estelar Pérez de Vargas, mete a la selección de Ribera de forma virtual en el torneo de este verano en París

Aleix Gómez finaliza un contragolpe durante el partido de ayer. |  // EFE

Aleix Gómez finaliza un contragolpe durante el partido de ayer. | // EFE / jordi grífol

jordi grífol

Gonzalo Pérez de Vargas rebosaba confianza. Se agrandaba a cada parada, a cada puño cerrado con fuerza, a cada grito victorioso y lleno de rabia. La rabia de aquel partido ante Croacia en el Europeo, en el que solo pudo parar un disparo en todo el partido. Lo tenía clavado en la mente y, contra Eslovenia, sus paradas auparon a una España alegre y efectiva en ataque que no dio opción a su rival (32-22). Con este valioso triunfo y la considerable renta goleadora, los Hispanos estarán en los Juegos Olímpicos de París salvo catástrofe: tendrían que perder mañana por más de 18 goles ante Brasil.

España había hecho los deberes contra Baréin (39-27) y Eslovenia llegaba, en principio, más desgastada tras ganar en el último segundo a Brasil (27-26). Gonzalo Pérez de Vargas fue titular de nuevo. En 2021, el portero cambió el chip. Hasta ese momento, destacaba durante la temporada pero no conseguía rendir como deseaba cuando llegaban los momentos clave. Sabía que las victorias pasan por las paradas del portero y ese peso que se imponía le frustraba. Su palmarés -ocho medallas y cuatro Champions- es ahora inacabable y su confianza, abundante.

España empezó perdiendo (1-4). Le costó al inicio, pero a la atornilló la defensa no hubo más historia. El Palau d’Esports de Granollers -esta vez lleno y con bombo incluido- rugía con cada parada de Pérez de Vargas (18/38 en total, 47%). No fueron pocas, y habilitaron al equipo a correr y a disfrutar con la circulación de Tarrafeta y Cañellas, los latigazos de Garciandia (6 goles al descanso) y las acciones al contraataque.

El veterano Antonio García y Ángel Fernández se unieron al festival para marchar al descanso siete arriba (20-13). Poco cambió el paso por los vestuarios. España siguió gustándose y certificó un gran triunfo que le lleva a París.