Rafa Caro convoca a un acto de conciliación a la junta directiva del Rápido

Es el acto previo a la presentación de una querella por un presunto delito de injurias y calumnias en respuesta a las acusaciones formuladas contra el exvicepresidente

Rafa Caro, Alfonso Caneiro y Roberto Barcia, en la reunión con familias de los canteranos cuando se clausuró el Pujales, en noviembre.

Rafa Caro, Alfonso Caneiro y Roberto Barcia, en la reunión con familias de los canteranos cuando se clausuró el Pujales, en noviembre. / José Lores

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Rafa Caro, exvicepresidente del Rápido que abandonó la junta directiva en enero, ha convocado a la actual junta directiva a un acto de conciliación. Es el paso previo a la presentación de una querella por un presunto delito de injurias y calumnias hechas con publicidad. Caro reacciona así a las acusaciones que el presidente, Alfonso Caneiro, y otros han realizado en relación a cómo Caro y Roberto Barcia, otro directivo que ya no está en el club, gestionaron el Rápido durante meses. Sobre todo, a las que ayer se formularon durante la rueda de prensa en el Pujales. Los directivos convocados al acto de conciliación son Juan Manuel Portas, Serafín Vázquez, Manuel Iglesias, José Luis Carrasco, Antonio Saborido y Imanol Almudí.

"En la versión digital de su diario con fecha 11/03/2024 y firmada por Armando Alvarez se ha publicado la noticia "Hoy empieza una nueva etapa en el Rápido de Bouzas"", asegura la directiva", indica Caro en su comunicado y expresa su deseo de ejercer el derecho de réplica y rectificación, "puesto que la información es sesgada y no ha sido contrastada en ningún momento con esta parte". "Frente a la noticia precitada y las graves acusaciones que contra in persona se han difundido en ella referiré a esta carta una “genérica contestación” por cuanto la “contestación detallada” se dará en la jurisdicción competente, en este caso, la penal".

"En términos genéricos tacho de falsas las acusaciones y tacho de falsa esa sorpresa e incredulidad que se dice “existía en la Junta por la situación económica en la que estaba el club en noviembre/2023 y de la tuvieron conocimiento por un embargo de Hacienda. La realidad de la situación económica del Club Rápido de Bouzas ha sido precaria y viene arrastrándose desde fecha muy anterior a mi incorporación a la directiva en fecha 09/2022. Sugiero revise el Sr Almudí la evolución económica y las cuentas del club, incluso las auditadas y cerradas a la fecha Junio/2022 antes de realizar tan graves acusaciones", escribe Caro.

Caro quiere "manifestar que si el Club Rápido de Bouzas consiguió pasar la temporada 2022/2023 sin tener “conflictos económicos” no fue porque la situación económica no fuese precaria y no existieran importantes deudas (incluso ya heredadas de anteriores directivas con diferentes socios y proveedores como por ejemplo Autobuses Mombus aprox.20.000 euros, con Futbol Emotion-Adidas aprox 12.000 euros, Aboy Limpiezas aprox 8.000 euros e incluso una póliza de crédito suscrita con Banco Sabadell por importe de 120.000 euros) sino porque tres directivos, léase Sr Caneiro, Sr Barcia y Sr. Caro, financiamos personalmente al club mediante aportaciones dinerarias que hicimos -en mi caso con la aportación de 38.000 euros entre fechas 12/2022 y 05/2023 - para suplir esa precaria situación económica que, por qué no decirlo, nos fue ocultada al momento en que seis nuevos directivos nos incorporamos al club en fecha 09/02, situación económica y deudas de las sí tenía conocimiento el Sr. Alfonso Caneiro".

A juicio de Cano, "toda esta historia surgida recientemente en el Club Rápido de Bouzas contra mi persona y contra el Sr. Roberto Barcia obedecen a esa sin razón de actuación, al engaño y mentira que presiden los actos del Sr. Alfonso Caneiro cuando no se quiere acatar ni aceptar su actuación, al contrario de los que han decidido así hacerlo, haciéndose partícipes de las mismas, actuación acreditada por todos ellos en estos últimos meses y a los hechos que por todos se conocen me remito. Desde mi incorporación como socio y directivo al Club Rápido de Bouzas en septiembre/2022 y hasta mi dimisión voluntaria en enero de 2024, nadie podrá demostrar que actuación alguna de mi parte haya sido contraria al interés del club, y mucho menos fraudulenta e incluso delictiva".

"Para concluir y como he referido anteriormente no entraré en este escrito en detalle preciso para demostrar la falsedad de las acusaciones vertidas contra mi persona , ya judicializadas", matiza Cano, pero sí añade una serie de desmentidos:

"No he ideado, no he alentado y no he participado en los movimientos y revueltas que han surgido en los últimos meses donde se exigió, entre otras, la dimisión del Presidente Don Alfonso Caneiro Couce y no he engañado a persona alguna para la convocatoria de asamblea general prevista para fecha 14/03/2024, la cual obedeció a la petición firmada por 10 socios del número del club a los que no tengo el gusto de conocer".

"No he intervenido en momento alguno en la gestión, control y dirección de la cantina del club siendo sus responsables de la misma Don Alfonso Caneiro Couce, Don Serafin Vázquez Simón, Don David López Lòpez y Don Antonio Saborido Cifuentes y no he participado en gestión alguna referente a la venta de la lotería del CRB sorteo navidad día 22/12/2023. En consecuencia desconozco todo lo relativo a la explotación de la cantina y lotería del club".

"Nunca he tenido firma ni acceso a las cuentas del club y nunca me he apropiado de importe alguno de la recaudación de la cantina ni de los importes cobrados por la venta de la lotería del del CRB del día 22/12/2023 (sorteo de Navidad) ni de importes alguno cobrado por las matrículas de la cantera temporada 2023/2024".

"No he firmado contrato alguno de patrocinio y/o con voluntarios y profesionales para el club sin el conocimiento del presidente y/o suplantando la identidad del club".

"No he nombrado por mi cuenta ningún gerente del club y el nombramiento de Don Víctor Domínguez Fernández en sustitución de Don Carlos Moreno fue por decisión unánime de la Junta Directiva CRB del 12/06/2023".

"No he participado en gestión alguna en CLUB desde fecha Octubre/2023 y no he sido convocado ni participado en Junta Directiva alguna desde esa fecha y hasta mi dimisión en fecha 24/01/2024".

"No he provocado un descalabró económico del club desde el inicio de la temporada hasta el mes de noviembre de 2023 y, al respecto, los presupuestos de tesorería del club fueron aprobados por la Junta Directiva celebrada en fecha 26/09/2023, previa convocatoria por el entonces presidente Alfonso Caneiro en fecha 12/09/2023".