Fórmula 1

Barcelona se declara dispuesta a un “incremento sustancial” de su aportación para retener la Fórmula 1

El gobierno de Collboni advierte de la competencia por hacerse con un gran premio automovilístico tras la irrupción de Madrid a partir de 2026

Salida del GP de España de Fórmula 1 de 2022, en Montmeló.

Salida del GP de España de Fórmula 1 de 2022, en Montmeló. / EFE

Jordi Ribalaygue

El Ayuntamiento de Barcelona se ha declarado dispuesto a aumentar la contribución que paga para que la Fórmula 1no abandone el Circuit de Catalunya de Montmeló a partir de 2026, cuando Madrid celebrará su propio gran premio y finaliza el contrato por el que la carrera se disputa una vez por temporada en Montmeló. “Si es necesario hacer un incremento de las aportaciones, se hará”, ha manifestado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, a instancias de Junts en la comisión municipal de economía.

Valls ha explicado que el gobierno del alcalde Jaume Collboni estudia con la Generalitat en una eventual subida de los fondos que las instituciones catalanas pagan a los organizadores de la Fórmula 1 para retener la competición automovilística. Sin revelar el importe, el concejal socialista ha indicado que se trataría de “un incremento sustancial” para que la gran cita del motor no huya de Cataluña cuando se estrene en Madrid. "Nuestra actitud es hacer todo lo posible para mantener el premio de Fórmula 1", ha indicado el teniente.

Por ahora, el Circuit de Catalunya abona 22 millones de euros para conservar el gran premio. “La competencia de eventos a nivel global, y ya no planteo en la península ibérica, es importante”, ha observado Valls. En 2016, Barcelona contribuyó con dos millones de euros al circuito de Montmeló y con tres millones en 2017. La cantidad cayó en los siguientes años: se desembolsaron 2,5 millones en 2018 y 1,5 millones en 2019.