Ciclismo

La UCI sanciona al Kamen Pazin y a Enrique Salgueiro hasta diciembre de 2028

La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional ha considerado probados dos casos de fraude

Enrique Salgueiro.

Enrique Salgueiro. / FdV

R.V.

La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional ha sancionado al Jawa, hoy conocido como Kiwi Atlántico-Cabo de Peñas, y a sus representantes, el redondelano Enrique Salgueiro y el venezolano Gerardo Guzmán. El equipo no podrá participar en competiciones del calendario internacional de la UCI hasta diciembre de 2028. Salgueiro tampoco podrá participar en ninguna actividad ciclista hasta esa fecha. La sanción de Guzmán es hasta diciembre de 2025.

El club es de origen croata y tiene matriz viguesa, aunque durante 2022, cuando sucedieron los hechos que han incurrido en sanción, estuvo inscrito con licencia venezolana, igual que de otros países en anteriores temporadas.

La comisión de la UCI ha resuelto así un caso cuya investigación inició en julio de 2023 por posibles irregularidades en la gestión del equipo, tanto en cuestiones de representación como de falsedad documental. La comisión ha considerado probados dos casos de fraude en relación al artículo 12.4.008 del reglamento de la UCI; el primero, relacionado con la falta de autorización en el uso de una firma de un funcionario de la UCI en un documento oficial; el segundo, el envío a la Federación Venezolana del contrato falso de un corredor, lo que incluía el uso de su firma sin su autorización. A Salgueiro lo han encontrado culpable de haber actuado contra los principios de confianza e integridad durante el proceso de registro del equipo en 2022 y durante los procedimientos emprendidos ante la Comisión Disciplinaria, violando los artículos 12.2.001 and 12.4.017 del reglamento de la UCI. A Guzmán lo han catalogado como cómplice en estas acutaciones. Esta sentencia podría ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En su página de Facebook, el equipo había colgado un comunicado el 26 de enero con el siguiente texto: "Desde el equipo Kamen Pazin - Cabo de Peñas - Kiwi Atlántico queremos trasladar la situación de incertidumbre y desamparo que estamos viviendo estas últimas semanas y que nos impiden estar en las carreteras. A pesar de haber enviado toda la documentación y cumplir con todas las obligaciones financieras, nos están requiriendo volver a mandar todo el expediente con una serie de correcciones. Es por este motivo por el cual hemos tenido un retraso en la concesión de la licencia y no estamos en las carreras que deberíamos estar en este inicio de temporada. Seguiremos trabajando con transparencia y claridad para solucionar la situación con la mayor brevedad posible y estar en el lugar que nos corresponde".