baloncesto

España da un sólido paso hacia los Juegos de París

El equipo de Miguel Méndez derrota a Canadá y asegurará su presencia olímpica si mañana derrota a Hungría

Las jugadoras españolas celebran su victoria de ayer.  // FEB

Las jugadoras españolas celebran su victoria de ayer. // FEB / rita cardeira

Rita Cardeira

La selección española femenina de baloncesto que dirige el vigués Miguel Méndez, con un parcial favorable de 7-0 en los últimos 5 minutos, logró su primera victoria en el Preolímpico de baloncesto de Sopron (Hungría) ante Canadá (55-60), con lo que recupera sus esperanzas en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos de París, lo que se aseguraría si gana mañana a Hungría aunque también podría valerle la derrota dependiendo del tanteo.

España llegó al minuto 35 con un parcial desfavorable de 55-53; pero una fuerte defensa provocó el desacierto ofensivo de las canadienses y dio lugar a que el conjunto español sumara su primer triunfo, tras la derrota sufrida este jueves ante Japón (75-86).

Fue una victoria con sabor a esperanza. Una España más enfocada, con más ritmo y precisión en los tiros libres, que fue capaz de digerir en menos de 24 horas la derrota ante las asiáticas y de llevarse a la cancha la fórmula secreta que les enseñe el camino a París.

Casas fue quien impuso el ritmo del combinado español en el arranque, con una persistencia difícil de controlar sobre unas rivales atascadas y con dificultades en llegar al aro (0-11, minuto 6). El español Víctor Lapeña se vio obligado a revertir sus cartas y pidió el primer tiempo muerto; que surtió efecto y permitió acortar las distancias (12-11).

Pero nada les quitaba a las españolas la idea de estar en los Juegos Olímpicos, ni siquiera el hecho de que se estuvieran enfrentando a las medalla de bronce en la AmeriCup 2023. La agilidad y energía de las chicas de Miguel Méndez no las dejó ir al descanso en desventaja (25-36, m.20), con Queralt Casas (9 puntos) y Megan Gustafson (9) como pieza clave.

El parón, que debería haber supuesto un soplo de aire fresco para el conjunto español, acabó minando sus fuerzas. El dúo norteamericano formado por Colley y Alexander comenzó a hacerse notar al enlazar nueve puntos seguidos, sin dar espacio a las ‘rojas’ (34-36, m.8).

Un parcial de 23-9 (m.30) a favor de las canadienses hizo saltar las alarmas en las de Méndez, que presentaban señales de desgaste.

Ni los 16 puntos que llevaba la nacionalizada Megan Gustafson les tranquilizó. Con los nervios a flor de piel, apenas tenían control, pero lo cierto es que no iban a rendirse a 10 minutos de conseguir la victoria que les devolvería la esperanza.

Ambos equipos tuvieron en la defensa su mejor arma y en el ultimo cuarto España supo como manejarla. Cuando el marcador anotaba el 50-49 (m.38) España se puso las pilas y protagonizó la remontada.

Méndez: “Hay jugadoras que están haciendo un esfuerzo muy importante”

El seleccionador español de baloncesto femenino, Miguel Méndez, comentó que frente a Canadá “todo ha funcionado mucho mejor” que en la víspera ante Japón y dijo que, aunque algunas de sus jugadoras tienen “muchos problemas” físicos durante el Torneo Preolímpico de Sopron (Hungría), todas están “haciendo un esfuerzo importante”. “Todo ha funcionado mucho mejor que ayer. Intentaremos el domingo estar lo más listos posible y estoy seguro de que las chicas van a poner su 100% porque lo ponen siempre, independientemente de estar más o menos acertadas. Vamos a cuidarnos mucho, tenemos jugadoras con muchos problemas que están haciendo un esfuerzo muy importante”, comentó Méndez en la rueda de prensa posterior a la victoria clave (55-60) ante Canadá. El técnico de España abogó por recuperarse “lo mejor posible” en el aspecto físico y mental. “Trataremos de jugar el mejor partido posible porque ganando estamos en los Juegos. No dependemos de nadie y esto es lo que queremos. Sabemos las dificultades de jugar contra Hungría porque ya hemos jugado contra ellas”, afirmó sobre su próximo adversario con el que las españolas perdieron recientemente en un amistoso. “Es un muy buen equipo, más potente que el pasado Europeo y lo prepararemos de la mejor manera posible. Trataremos de conseguir el objetivo final que es estar en los Juegos”, puntualizó Méndez al respecto de ese tercer y último duelo del torneo contra la selección húngara. El entrenador señaló que en general “no se pueden extraer muchas conclusiones” de este Preolímpico. “Estamos en ese momento de temporada en el que con la preparación que hemos tenido y con jugadoras que han llegado más tarde... somos nosotros y nuestras circunstancias, y tenemos que adaptarnos a ello. Por lo que hemos borrado el partido de ayer y preparamos el de hoy de la mejor manera que pudimos”, concluyó.