La Armada viguesa se mete en los cuartos de final del Gallego

El vigués Nacho Vilariño.

El vigués Nacho Vilariño.

La Armada viguesa ha plantado una notable representación en los cuartos de final del Campeonato de Galicia absoluto de pádel, cuya fase final se celebra desde este viernes a mañana domingo en las instalaciones de Twelve Padel Zenter en Sárdoma, con entrada gratuita.

Tras jugarse este viernes por la mañana la ronda de dieciseisavos y ya por la tarde los octavos, en categoría masculina veintitrés de los veinticuatro encuentros se resolvieron sin necesidad de llegar a un tercera manga. La dupla viguesa -generación 2000- Héctor Guisande, vigente campeón, y Nacho Vilariño cumplieron. Pasaron la ronda matinal economizando energías (doble 6-1 a Alejandro Pérez e Ignacio Antonio Rivera) y ya tuvieron que emplearse más a fondo contra Javier Raposeiras y David García (6-3 y 6-4). El vigués Pedro Sousa (Madrid, 2002), del club local Twelve Padel Zenter, y Hugo Suárez (Avilés, 1989), números 2 y 12 del ránking autonómico, tampoco cedieron un set ante Íñigo Gómez y Mateo Garrido (6-1 y 6-2) y contra el ferrolano José García de los Reyes y el vigués, y seleccionador gallego, Magín Raposeiras (6-2 y 6-3).

Los principales favoritos metieron la cabeza en cuartos. Los coruñeses Francisco González y Tomás Cheda (1999), primero y decimosexta de la clasificación gallega, también avanzaron sin perder un set: 6-0 y 6-2 a Alejandro Díaz y Ángel Deza y 6-2 y 6-3 sobre Pablo García y Raúl Rodríguez. El otro campeón gallego de 2022, “Tono” González, ahora con David Antolín, pasó los dos partidos aunque con alguna dificultad mayor. Y la pareja de leyenda (los coruñeses Borja Yribarren e Ignacio Otero), también ocuparán un lugar en cuartos , aunque en necesitaron un 7-6 y 6-3 para doblegar a Alejandro Alonso y David Rodríguez en octavos.

En el cuadro femenino, la pareja viguesa del Pádel Femenino Cíes compuesta por Bea Rodríguez y Ruth Díaz estará en cuartos. Tuvieron que remontar en segunda ronda a Ana Novo y Nerea Fernández (5-7, 6-4 y 7-5), pero ahí están. No serán las únicas viguesas. Tamara Aranda (RC Náutico de Vigo) y la ourensana María Témez pasaron sus eliminatorias con solvencia, al igual que otra viguesa, Patricia Vilas, con la vilagarciana Alejandra Renda.

Las defensoras del título, Ana Alicia Seijas y Carmen Alonso, solo cedieron un juego en los dos partidos disputados. Tres juegos, la barcelonesa Laia Álvarez y la coruñesa Andrea Colinas, números uno y dos de Galicia.

Este sábado por la mañana, los cuartos de final desde las 11:00 horas en categoría femenina y a partir de mediodía en la masculina. Bea y Ruth se cruzan con las campeonas gallegas júnior, la herculina Laura Calvete y la ferrolana Sofía Cudilleiro, generación 2005 (11:30, pista 5). A Vilas y Renda, Álvarez y Colinas (11:15, pista 3).

En los emparejamientos masculinos, Héctor y Nacho ante Alejandro Pita y Pablo Plaza (12:15, pista 3), y Sousa y Suárez frente a Yribarren y “Pío” (12:15, pista 4). De estos dos cruces saldrá una semifinal para la tarde (18:00 horas.).

La Federación Gallega de Pádel ha anunciado la cobertura en “streaming” de cuatro partidos de los cuartos de final desde las 11:00 horas y, ya por la tarde, las “semis” femeninas (17:00 y 17:30) y, a continuación, las masculinas. Y también las finales, a partir de las 11:00 horas la femenina y, a continuación, la masculina.

.