balonmano - Mundial Femenino

España cumple el primer objetivo

La victoria sufrida ante Brasil les pone en el buen camino hacia los torneos preolímpicos

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria. |  // EFE

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria. | // EFE / efe

efe

La selección española femenina de balonmano dio un paso fundamental hacia los torneos preolímpicos, al acceder a la segunda ronda del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia con pleno de puntos en su casillero, tras derrotar este domingo por 25-27 a Brasil.

Un triunfo en el que jugó un papel fundamental la guardameta Darly Zoqbi que con sus once paradas sostuvo al conjunto español en una segunda mitad en la que las ‘Guerreras’ no pudieron defender los cuatro goles de ventaja (12-16) con los que se marcharon al descanso.

De hecho, el equipo español pareció destinado a una dolorosa derrota cuando a falta de menos diez minutos para la conclusión la selección brasileña, liderada por una excepcional Ana Paula, se situó con una renta de dos tantos (24-22).

Una diferencia que confirmaba los problemas de las de Ambros Martín en un segundo período en el que las ‘Guerreras’ en poco o nada se parecieron, tanto en ataque como en defensa, al brillante equipo de la primera parte.

Pero cuando peor pintaban las cosas para el equipo español, surgió el carácter irreductible que ha cimentado la leyenda de las ‘Guerreras’, un espíritu combativo que personificaron como poco la portera Darly Zoqbi y, sobre todo, la joven lateral Paula Arcos.

La jugadora del Vipers noruego, el vigente campeón de Europa, que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibida en el campeonato, recuperó en el momento de la verdad su mejor versión, aquella que le ha convertido a sus apenas 21 años en la gran referencia de la selección española.

Infranqueable en defensa, donde Arcos cerró con un sensacional trabajo de piernas todos los caminos al gol a las jugadoras brasileñas en los minutos finales, en ataque permitió a España dar la vuelta al marcador (25-26) a poco más de un minuto para la conclusión con dos tantos consecutivos.

Una ventaja que se encargó de consolidar para el equipo español una sensacional Darly Zoqby que con una nueva parada, la undécima, a lanzamiento de Bruna de Paula, la gran estrella del equipo sudamericano, que dio pie al tanto de Paulina Pérez que significó el definitivo 25-27.

Triunfo que permitirá a España con cuatro puntos, los máximos posibles, a una segunda fase en la que las ‘Guerreras’ se medirán con los Países Bajos, República Checa y el ganador del Argentina-Congo en busca de una de las dos primeras plazas que dan derecho a disputar los cuartos de final, la puerta de acceso a los torneos preolímpicos.

Un objetivo que parece al alcance del equipo español si muestran la sobresaliente versión que exhibieron este domingo ante Brasil, sobre todo, en ataque, donde brillo por encima de todos en los primeros treinta minutos la joven pivote Lysa Tchaptchet.