Atletismo

Una noche mágica entre Valença y Tui

Anxo Otero, María Vilariño, José M. Gil y Aida Valiño, ganadores de una Urban Trail Night Eurocidade con más de 500 participantes

El vencedor, José M. Gil.

El vencedor, José M. Gil. / Organización

REDACCIÓN

Noche festiva en la séptima edición de la Urban Trail Night Eurocidade Tui-Valença. La carrera ha batido un nuevo récord de participación, superando por vez primera los 500 atletas. La prueba, especial por su recorrido transfronterizo y por su horario de disputa, se confirma así como una de las citas predilectas en el calendario deportivo de la zona.

Pasadas las siete y media de la tarde se daba la salida en el Centro Coordinador de Transportes de Valença. 8 km por delante para los de la carrera corta y 16 km para los de la distancia reina. Tras la larga Avenida Tito Fontes, momento para subir las empinadas colinas de las murallas valencianas, serpentar las callejuelas y túneles del interior de la fortificación y desde la orilla del Miño buscar ya el viejo puente internacional.

Salida desde Valença.

Salida desde Valença. / Organización

Una vez superado el puente, tocaban los senderos por la parte gallega para acceder al casco histórico de Tui, en donde los de la 8k buscarían ya la línea de meta del céntrico Paseo da Corredoira. Ahí, emocionante lucha final entre tres atletas, que entraban al esprint.

No pudo ser más apretada la victoria del cangués Anxo Otero (34:27), un segundo por delante del luso Ricardo Estévez (34:28), siendo tercero el corredor del Taninos de Ponteareas Ricardo Fortes (34:32). El ganador se lo dedicaba a su tío, hospitalizado con una grave enfermedad.

Espectáculo en las calles de Valença.

Espectáculo en las calles de Valença. / Organización

Gran triunfo en el apartado femenino para la tomiñesa María Vilariño (43:28 ), novata en la Urban, y que estaba exultante una vez cruzada la línea de meta, ya que había dudado hasta el último momento sobre su participación. Segunda quedó la atleta de Valença Sofía Rodrigues (46:58), seguida muy de cerca por Paloma Vilar (47:02).

Mientras iban llegando estos primeros atletas de la distancia corta, los de la larga “inauguraban” el nuevo puente sobre el río Louro, y con ello distintos recorridos antes de volver a meterse por las históricas calles de Tui.

María Vilariño, ganadora de la 8K.

María Vilariño, ganadora de la 8K. / Organización

Imperial victoria de José M. Gil (1:06:17), que dominó la carrera de principio a fin, llegando con más de tres minutos de diferencia con respecto a Eloy Rodríguez (1:08:49) y Daniel Domínguez (1:08:53). Lograba así el de Salceda, su segunda victoria consecutiva. Declaró que le había parecido “un recorrido más rápido que en anteriores años”.

La tudense Aida Valiño, que en 2022 había ganado en la distancia corta, se imponía también claramente en la larga, (1:15:10) y sucedía en el trono a su hermana Esther Valiño, ausente en esta noche. Dayana Álvarez (1:18:59) y Tania González (1:21:24) la acompañarían en el podio.

Un grupo de corredores, por las calles de Valença.

Un grupo de corredores, por las calles de Valença. / Organización

Unos tras otros fueron llegando los “runners” nocturnos hasta la línea de meta, en una noche que se iba convirtiendo ya en fría. Tras el avituallamiento con los habituales callos para calentar de nuevo el cuerpo, era el turno de la entrega de premios con la presencia de las autoridades valencianas y tudenses. Se ponía así punto y final a una nueva edición de la Urban Trail Night que sigue sumando adeptos.