Premier League

El City recupera el liderato

Los de Guardiola salen del bache y se ven favorecidos por el empate del Arsenal - El United aprovecha el ‘espíritu Charlton’

Jeremy Doku, del Manchester City, salta por encima de James Milne, del Brighton. |  // ADAM VAUGHAN

Jeremy Doku, del Manchester City, salta por encima de James Milne, del Brighton. | // ADAM VAUGHAN / Efe

Efe

El empate o la derrota no estaba en el guión del Manchester United el día del fallecimiento de su máxima leyenda, Sir Bobby Charlton, cuyo espíritu impulsó a un equipo que sufrió para ganar 1-2 al Sheffield, colista de la Premier League y derrotado con los aciertos de McTominay y Dalot. También el sábado, sus vecinos del City salieron del bache con otra victoria por la mínima en casa ante el Brighton, que acortó distancias con un gol de Ansu Fati tras los tantos de Julián Álvarez y de Haaland. Y el derbi de Londres entre el Chelsea y el Arsenal concluyó con reparto de puntos después de que los gunners remontasen dos goles de los locales. Por su parte, el Aston Villa de Unai Emery encadenó su undécima victoria como local para mantenerse al acecho de la zona de la Liga de Campeones, a un punto, y del liderato, a dos, tras imponerse por 4-1 al West Ham.

Regresó Rodri al mando del City tras una ausencia por sanción que plasmó su importancia vital para el equipo de Pep Guardiola. La eliminación de la Copa de la Liga se sumó a dos derrotas consecutivas en la Premier. Un bache del que estaba obligado a salir ante el Brighton, si no quería adentrarse en una crisis. Los citizens recuperan el liderato, aunque igualados a 21 puntos con el Arsenal y uno más que Liverpool y Spurs.

La triste desaparición de Charlton marcó un duelo en el que el United tampoco andaba muy sobrado. Embutido en la zona media de la clasificación con cuatro derrotas en su casillero, tenía que ganar sí o sí para no descolgarse de las cinco primeras posiciones.

El United abrió el marcador en el minuto con un remate mordido de McTominay, que después provocaría el tanto del empate desde el punto de penalti obra de McBurnie. Después, ni Garnacho, ni Martial, ni Rashford; tampoco Eriksen o Bruno Fernandes. Fue Dalot el autor del tanto que sirvió para honrar la memoria de Charlton con una victoria. El lateral del United se sacó de la chistera un disparo con rosca desde la frontal que dio los tres puntos a su equipo, ahora octavo, y feliz por ganar el día en el que falleció el futbolista más importante de su larga historia.