Tenis - Vigo Tennis Open

Vigo, “capital del tenis mundial” júnior en octubre

En el torneo, que se celebrará en Samil del 8 al 15 de octubre, participarán 128 jugadores de una treintena de países

Autoridades y organizadores, en la presentación.

Autoridades y organizadores, en la presentación.

REDACCIÓN

El complejo deportivo municipal de Samil, con entrada gratuita, acogerá el III Vigo Tennis Open, para tenistas sub-18. Con el patrocinio del Concello, 128 raquetas de una treintena de países competirán del 8 al 15 de octubre. El torneo está respaldado a nivel empresarial. La presentación tuvo lugar en El Corte Inglés y este J200, como lo define la ITF –tercer escalón de un total de seis; el primero son los Grand Slams y finales mundiales–, también cuenta con el patrocinio del Centro Comercial Vialia y del Grupo CdeC, entre otras firmas.

La organización, liderada por Manuel Álvarez, “Noli”, coordinador, y Fernando del Barrio, mánager general, incidió en la relevancia de una competición que es el paso previo al profesionalismo y que pertenece al “circuito mundial júnior más importante”, con el valor añadido de las “sinergias con el siguiente campeonato”, en Sanxenxo la semana siguiente, lo que supone una oferta “muy atractiva” para los principales jugadores de estas edades, dijo Noli.

El torneo contará con una fase final de 32 jugadores en categoría masculina y femenina. En los cuadros principales ya hay tenistas confirmados de diecisiete países, que superarán las treinta nacionalidades cuando estén fijadas las rondas eliminatorias de la “qualy”, los días 8 y 9, en función de los solicitantes de plaza. Para Abel Caballero no hay duda: “Vigo es la capital del mejor tenis mundial. Es excepcional y no una exageración ese lema” del cartel del torneo.

El Vigo Open comenzó en 2021 pero tiene bagaje: por las pistas –“la mejor instalación municipal de tenis del país”, sostuvo “Noli”–, ha pasado la rusa Mirra Andreeva, “récord de victorias en torneos profesionales este año”, o tres números 1 del mundo como el mexicano Rodrigo Pacheco, el belga Gilles Arnaud Bailly y el español Martín Landaluce, campeón del Open USA júnior.

Entre las raquetas confirmadas, los dos primeros favoritos, el polaco Tomasz Berkieta y el checo Jakub Filip, números 20 y 26 del mundo, ya disputaron el torneo vigués el año pasado, cayendo en las primeras rondas. También regresan la alicantina Charo Esquivá (Bigastro, 2008), a priori primera favorita y número 21 del mundo, y la rusa Arina Bulatova (nº84), que doce meses atrás alcanzó los cuartos de final. El extenista Albert Costa será el padrino este ano.