COI

Francia prohibirá a sus atletas llevar el velo islámico durante los Juegos Olímpicos de París

La ley francesa no prohíbe de forma explícita el velo en las competiciones deportivas, aunque sí lo hace a los representantes públicos en el ámbito de sus funciones

Modelo de las medallas de los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Modelo de las medallas de los Juegos Olímpicos de París de 2024. / CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

EFE

Francia no permitirá que sus atletas lleven el velo islámico durante los Juegos de París del año próximo, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo tolera, indicó este martes la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

En declaraciones a la televisión pública France 3, la ministra indicó que "los representantes de nuestras delegaciones y en nuestros equipos no llevarán el velo", por el respeto a la laicidad que hay en su país.

Oudéa-Castéra reconoció que esa decisión es contraria a la doctrina del COI, que aborda esta prenda como un aspecto cultural y no religioso.

La ley francesa no prohíbe de forma explícita el velo en las competiciones deportivas, aunque sí lo hace a los representantes públicos en el ámbito de sus funciones.

Cada federación, que se rigen como entidades privadas, toma sus propias decisiones en lo referente al velo.

Las de fútbol o baloncesto lo prohíben, mientras que las de rugby, balonmano o tenis lo autorizan bajo ciertas condiciones.