Teresa Portela aumenta su leyenda al lograr su séptima participación olímpica

Será la primera mujer en la historia del deporte español que llega a esa cifra, una menos que el atleta Jesús Ángel García Bragado

Teresa Portela (tercera) en los mundiales de Duisburgo.

Teresa Portela (tercera) en los mundiales de Duisburgo. / Federación Española de Piragüismo

R. V.

La palista de Cangas Teresa Portela suma y sigue. Su palmarés recogerá una nueva participació olímpica, la séptima, después de ganarse el billete a París 2024 en el Mundial de Sprint Olímpico que se disputa estos días en Duisburgo. Teri se convierte así en la segunda deportista española en el ránking histórico tras el marchador Jesús Ángel García Bragado, y desempata con el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Álvarez Cervera.

En esta tercera jornada del mundial, el K4 femenino volverá por tanto a unos Juegos Olímpicos, 16 años después gracias a este bronce conseguido por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela. Las palistas vieron conseguir su billete olímpico desde muelle de los Mundiales de Duisburgo, ya que su gran actuación del miércoles, en la que ganaron su serie, les evitó tener que palear las semifinales. La entrada de Nueva Zelanda en la final de esta tarde posibilitó cumplir la norma de los tres continentes para validar ese pase a París.

Portela, de 41 años se convertirá el próximo año en la capital francesa en la segunda piragüista de la historia con más presencias sólo superada por la italiana Josefa Idem Guerrini, que participó en dos ediciones con Alemania Federal y seis con Italia.

España cierra esta jornada de competición con cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce. La gran protagonista ha sido Antía Jácome, que se ha colgado la medalla de plata en el C1 200, consiguiendo así la plaza olímpica para París. Un metal que llegó acompañado de otra plata junto a María Corbera en el C2 200. Ambas buscarán este fin de semana el billete olímpico en el C2 500.

El K4 femenino -con POrtela como integrante- español volverá a unos Juegos Olímpicos 16 años después gracias al bronce conseguido por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela.. Por su parte, el K4 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade no consiguió revalidar el título tras un día muy complicado en el que vieron como sufrieron un retraso de más de tres horas debido al temporal que azotó sobre la pista germana. Una séptima plaza que deja un sabor amargo puesto que el objetivo era estar en el podio, pero ha servido para garantizar la presencia del equipo en París 2024.

Joan Antoni Moreno se coronó como subcampeón del mundo gracias una gran regata que se decidió en la última tirada. El balear se quedó a pocas décimas de conseguir el primer oro para la delegación española. A pesar de eso, Moreno se mostró “feliz por el trabajo realizado. Es un premio muy importante”.

En categoría Paracanoe el protagonismo fue para David González Mella. El gallego se proclamó subcampeón del mundo en el VL1 200 tras una regata muy ajusta en la que consiguió subirse al segundo cajón del podio para cerrar una temporada magnífica. Por su parte, Juan Valle no pudo revalidar el título de campeón del mundo tras pasar la línea de meta en quinto lugar.

El día se completó con otros buenos resultados de los barcos españoles ya que en total fueron nueve las finales A en las que se compitió en la jornada de hoy. Iñigo Peña, en el K1 500 finalizó séptimo. Idéntica posición que ocuparon las hermanas Zapata, Elisa y Mercedes, en el K2 200 en su primera participación en un campeonato del mundo. Por último, Adrián Sieiro en el C1 500 concluyó su participación individual con un quinto lugar en una prueba complicada ya que partió desde la calle nueve.

El único participante español que disputó una final B fue Javier Reja en el KL2 200 metros, donde terminó su competición en el séptimo lugar.