hockey sobre patines

La generosidad como solución

El Traviesas jugará en la OK Liga Bronce después de conseguir 15.000 euros mediante una suscripción popular

El equipo mantendrá el mismo bloque que logró el ascenso

Formación del Traviesas que consiguió el ascenso a Ok Liga Bronce. // FDV

Formación del Traviesas que consiguió el ascenso a Ok Liga Bronce. // FDV / juan carlos álvarez

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

El hockey vigués regresa a categoría nacional después de un poco frecuente ejercicio de voluntarismo y solidaridad. Casi sobre la bocina el Traviesas, que se había ganado en la pista el derecho a competir en la OK Liga Bronce, cumplió con los requisitos que le ponía la Federación de presentar el dinero necesario para cubrir derechos arbitrales y otras cuestiones imprescindibles. Ayer la Federación Española confirmó que una de las plazas en la tercera categoría del hockey español es para ellos.

Los responsables del equipo vigués, que viven estas horas en una pequeña nube producto de la euforia y del subidón de adrenalina de los últimos días, se valieron para cumplir con este requisito de un recurso muy habitual, aunque algo en desuso ya: la microfinanciación, lo que viene siendo el crowfounding de toda la vida. Con solo diez días de margen desde que se les confirmó la plaza el Traviesas Hockey Club Vigo abrió una campaña para conseguir los 15.000 euros que se precisaban para atender las primeras necesidades de la Federación para cumplir con la inscripción del equipo. Días frenéticos en los que se involucró todo el mundo en un intento por cumplir con el requisito. Una muestra de apoyo y solidaridad que cogió a sus responsables con el pie cambiado. Marina Pérez, coordinadora del club, recuerda que era una medida un tanto a la desesperada “pero nos encontramos una respuesta sorprendente. El domingo teníamos 14.400 euros y pudimos cumplir con el requisito que nos ponía la Federación. Estamos en una nube aunque la experiencia nos sirve para comprobar que hay veces en que despiertas el sentimiento de la gente y eso te ayuda a lograr ciertos objetivos”.

La respuesta fue extraordinaria entre amigos, conocidos y familiares de la gente del club que prestaron su ayuda desinteresada para lograr esa meta que el Traviesas se había propuesto: “La verdad es que ha sido una locura. Cada uno dentro de sus posibilidades prestó su ayuda y buscó quien pudiese colaborar también. En esta historia también tenemos que darle las gracias a varias pequeñas empresas que han hecho donaciones que para ellos son muy importantes. No hay un gran patrocinador, pero sí mucha gente que ha ayudado”.

El presupuesto del club en la categoría estará en torno a los 25.000 o 30.000 euros. La mayoría ser irá a pagar los desplazamientos para jugar como visitante con la ventaja de que el reparto de equipos les deja en el grupo norte donde el viaje más largo tendrán que hacerlo a Navarra. Afortunadamente catalanes y andaluces juegan en el grupo sur lo que ayuda desde el punto de vista deportivo y también desde el de la intendencia. Tampoco habrá grandes ayudas de las instituciones más que el salto que supone a nivel de subvención militar en una categoría más importante. Les da igual porque con los 15.000 euros recaudados en la campaña de microfinanciación dan por seguro que el objetivo está cubierto y que no tendrán problemas para saldar el ejercicio sin números rojos.

Tampoco en lo deportivo habrá cambios importantes. Explica Marina Pérez que van a jugar con el mismo grupo de jugadores que consiguieron el ascenso. La mayoría de ellos salieron de la base del Traviesas o llevan en el club un mínimo de seis años. Ellos lo consiguieron y ellos lo van a disfrutar. Ni se contempla hacer ninguna clase de dispendio en ese sentido.

Una cosa sí resulta algo más urgente y es que la llegada de la nueva categoría obliga a alguna pequeña reforma en el pabellón del Carmen, el lugar donde disputan los partidos y donde jugarán en la categoría de Bronce. Los banquillos deben cumplir unas determinadas condiciones que ahora mismo no se dan. Ya han mantenido conversaciones con el Concello de Vigo para buscar una solución. Se han reunido con los responsables municipales y se han emplazado para posteriores contactos en los que esperan que el tema pueda ser solucionado.

Por lo demás el club mantiene todos sus planes para el primer equipo mientras la base no deja de crecer. Doscientos chavales practican el hockey en el club y esta temporada “pasaremos de los catorce equipos a los dieciocho o diecinueve. Y por primera vez después de una docena de años más o menos volveremos a tener equipo senior femenino”, ratidica Marina Pérez. El Traviesas late más fuerte que nunca después de ser protagonista de una historia que nació de su audacia y que se resolvió gracias a la generosidad de quienes les rodean.