Baloncesto | Liga Femenina Endesa

Bombazo del Celta Zorka Recalvi

El club vigués cierra el fichaje de la pivote norteamericana Celeste Trahan-Davis

Celeste Trahan-Davis lanza a canasta ante la oposición de un jugadora del Gernika.

Celeste Trahan-Davis lanza a canasta ante la oposición de un jugadora del Gernika. / FdV

Raúl Rodríguez

El Celta Zorka Recalvi anunció en la mañana de ayer el primer fichaje del verano. Y lo hizo por todo lo grande, pues el anuncio de la llegada de Celeste Trahan-Davis ha revolucionado el mundillo del baloncesto femenino nacional.

La palabra más utilizada fue la de sorpresa, ya que muy pocos podían pensar que Celeste volviera al baloncesto español y más concretamente al Celta Zorka Recalvi.

La nueva jugadora del conjunto vigués es una vieja conocida en la máxima categoría del baloncesto español. Cuenta con una dilatada carrera deportiva en sus treinta y ocho años de vida, con una dilatada participación en varios equipos alrededor del mundo.

En 2020 llegaba al Valencia Basket, y en sus dos temporadas en el conjunto valenciano consiguió dejar huella. En su última temporada con el Valencia Basket, temporada 21/22, jugó un total de cuarenta y un partidos, con una media de veinte minutos por encuentro. Sus porcentajes de acierto no ofrecen duda, con una media de un 67% en tiros de dos, un 35% en tiros de tres y un 79% en tiros libres, con una media de seis rebotes por partido.

Su mejor partido en España fue en su primera temporada, ante el Spar Gran Canaria. Ese día, la americana firmó una actuación con 22 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 42 valoración. Cifras que no se recordaban desde 2017.

En los cuatro partidos anteriores, Celeste firmó 42, 18, 20 y 24 de valoración con un promedio de 15.75 puntos y 9.5 rebotes, una magnífica serie de tiro (22/32 TC) y aportó 7 asistencias y 5 recuperaciones.

Año sabático

En mayo del año pasado, Celeste abandonaba el Valencia Basket por un motivo muy especial, y que se tomaba un año sabático para ser madre. En febrero nació su retoño, y tras un descanso volvió a entrenar para llegar en plena forma al inicio de temporada. No cabe duda de que el club vigués es perfecto para volver a la actividad.

Nada más conocerse la noticia de la llegada de Celeste, fueron muchos los comentarios que destacaban su calidad como jugadora y, sobre todo, como persona. Un aspecto importante en un club como el céltico. Su fichaje ha despertado la ilusión en los aficionados vigueses, que confían en que el Celta Zorka Recalvi se convierta en el equipo revelación de la temporada. Hasta el propio Valencia Basket, se hacía eco de su fichaje por el Celta, con un tweet en el que indicaba “¡Qué bonito va a ser ver al Celta en la Fonteta con Celeste y Elba!”. Y es que no podemos olvidar que Elba Garfella también tienen ADN valenciano.

Celeste Trahan-Davis será la jugadora que debe marcar la diferencia en la temporada que arrancará en septiembre. La pareja formada por Celeste y Musa se puede convertir en la auténtica revelación de la temporada.

Poco a poco el equipo va tomando forma. De momento ya ha seis jugadoras, Anne Senosiain, Sara Vidal, Laura Prats, Murjanatu Musa, Regina Aguilar y ahora Celeste Trahan-Davis.

En el capítulo de fichajes, todavía quedan tres huecos por cubrir, tras haber comunicado el club, hace pocos días, la no renovación de cuatro jugadoras. Hay dos plazas que seguramente serán ocupadas por jugadoras del equipo junior, por lo que restaría una plaza libre por si, en cualquier momento, se necesitaría una nueva jugadora.