Baloncesto - Euroliga

El Chacho vuelve a iluminar al Real Madrid

La conexión del canario con Tavares, clave para jugar la final contra Olympiakos

Falta de Abrines sobre Tavares. |  // ENRIC FONTCUBERTA

Falta de Abrines sobre Tavares. | // ENRIC FONTCUBERTA / Francisco Ávila

Francisco Ávila

La estelar actuación de Sergio Rodríguez (12 puntos, 9 de ellos en el último cuarto) y la demostración de poderío de Walter Tavares (20 puntos, 15 rebotes y 39 de valoración) acabaron con la resistencia del Barça (66-78) y permitirán al Real Madrid luchar por su undécimo título mañana domingo ante Olympiacos.

Como ocurrió el año pasado en Belgrado, y cuatro de las cinco veces que se ha medido en Europa, los blancos volvieron a salir airosos en un clásico, ahora hace falta que rompan la maldición y se hagan con el título, porque cuando han ganado al Barça en semifinales, después no han sido capaces de llevarse el título.

El rival del Real Madrid será Olympiacos, que derrotó en la primera semifinal al Mónaco. Precisamente el último título de Euroliga de los griegos se produjo ante los blancos en 2013.

Unos por fuera, los otros por dentro. El Real Madrid surtiendo de balones interiores a Tavares y el Barça mostrando el elenco de sus tiradores. Así se pintó el partido desde el primer minuto, con un 0-6 de salida para los blancos y una máxima ventaja de siete puntos (3-10).

En cuanto las muñecas de los tiradores azulgrana se calentaron, el partido se igualó. En el primer cuarto todos los puntos del equipo de Saras Jasikevicius fueron triples, tres de Abrines, dos de Kalinic y uno de Satoranski.

En el segundo cuarto apareció Rokas Jokubaitis para estirar el marcador y Kuric demostró que él también está entre la lista de grandes tiradores del equipo, pese a que Jasikevicius no haya contado tanto este año con él. El primer estirón en el marcador del Barça le situó con 32-25, coincidiendo con la segunda falta de Tavares a 3:46 para el descanso. La dirección de Satoranski catapultó a los azulgrana hasta el 42-33, pero el Madrid descontó con una ‘mandarina’ sobre la bocina final de Llull que dejó el 42-36 en el descanso.

Con el Barça muy rápido en el ‘bonus’ por faltas, el Real Madrid fue a lo suyo. Cargó Tavares de faltas a Sanli y a Abrines, que cometió la cuarta a 7:39 para el final del tercer cuarto. ¿El resultado? Del 47-39 al 47-49 en poco más de dos minutos.

Y el partido se detuvo a la hora de la verdad. Un triple de Laprovittola y dos canastas de Sergio Rodríguez en 4:30 minutos (58-62), pero el canario tenía guardada más dinamita y anotó un total de nueve puntos en 1:35 minutos para poner un 60-67 que acercaba a su equipo a la victoria a 4:35 para el final.

El Real Madrid cerró su canasta con Tavares, el Barça ya hacía tiempo que había dejado de anotar desde lejos y le cayó como una losa el recuerdo del año pasado, cuando dejó escapar 13 puntos de diferencia. Ayer fueron nueve.