Vigo honra a sus deportistas

La Gala del Deporte que se celebra hoy en el Teatro Afundación (20:30) reconoce a los mejores del año 2022 | Cuarenta y cinco deportistas aspiran a suceder a Nico Rodríguez y Susana Rodríguez en la categoría absoluta | A los premios promesa concurren treinta y cuatro candidaturas

Imagen de los premiados en la gala del año pasado. // RICARDO GROBAS

Imagen de los premiados en la gala del año pasado. // RICARDO GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca celebra esta tarde su vigésimo cuarta edición a partir de las 20:30 horas en el Teatro Afundación con el ánimo de reconocer y premiar a los protagonistas de 2022 a nivel deportivo. La fiesta del deporte vigués, que organiza FARO DE VIGO y patrocina el Concello, con la colaboración de Abanca, promete reconocer una vez más los méritos y logros de quienes brillaron el año pasado y al mismo tiempo honrar a deportistas históricos y a entidades, personalidades o clubes que han tenido un papel principal por su compromiso con la actividad deportiva.

Tras la vuelta a la normalidad en la edición de 2022, en la que el jurado proclamó vencedores absolutos a los olímpicos Nicolás Rodríguez (vela) y Susana Rodríguez Gacio (triatlón), y a los promesas Ainhoa Repáraz (atletismo) y Jacobo Fernández (bádminton), esta nueva edición presentará dos caras nuevas que tomarán el relevo de “Nico” y Susana, pues otros han sido nominados por sus respectivas federaciones para discutir el título de mejor deportista del año pasado.

La novedad de este año no la dan cambios en el desarrollo del evento, sino la propia fuerza del deporte femenino. Entre las propuestas de las federaciones y del jurado hay 79 candidaturas, una cifra récord… que lo es todavía más porque por primera vez hay más mujeres que hombres (46) que hombres (33) peleando por los cuatro grandes premios individuales. En categoría sénior, aún hay un exiguo dominio masculino (24 por 21), mientras que en promesas, ellas mandan (22 por 12).

El desarrollo del evento, que por tercer año consecutivo otorgará el Premio Luis Miró a una trayectoria legendaria y ejemplar que sólo se desvelará en el transcurso del acto (Carlos Pérez lo ganó en 2021 y Paco Amoedo hace un año), también reconocerá a personas físicas, entidades y empresas por sus éxitos de 2022. En esta oportunidad son catorce las menciones especiales, con ocho de ellas adjudicadas a personas físicas (seis por resultados a lo largo de los doce meses y dos por trayectoria), tres a entidades deportivas, uno a una selección deportiva, otro para un equipo de regatas y uno para una empresa de la ciudad.

nominados gala del deporte W

nominados gala del deporte W / Hugo Barreiro

Aunque la gala, polideportiva, suele acordarse poco del deporte rey o vive en un plano discreto, estas menciones especiales no se han olvidado del Campeonato del Mundo de Catar, pues el cuerpo técnico de la exitosa y semifinalista selección de Marruecos contó con un vigués (Eduardo Domínguez) y un redondelano (Juan José Solla), que realizaron un trabajo extraordinario en pocos meses con los “Leones del Atlas”. Domínguez, en sus años célticos, coincidió tanto en la cantera como en el primer equipo con “Moncho” Carnero, a quien se reconoce su trayectoria. El veterano técnico cumplió 70 años en 2022.

Tampoco pasó desapercibido otro vigués, Jonatan Giráldez, que en su primera temporada completa al frente del FC Barcelona femenino conquistó Liga y Copa y jugó la final de la Liga de Campeones.

El Real Club Náutico de Vigo también tendrá su cuota de protagonismo en el escenario del teatro. “Loló” Pereira será premiada por toda una vida en el club, en el que se inició como nadadora para pasar por todos los puestos de la sección hasta llegar a la dirección deportiva, y por el papel de su flota de Vaurien, la mejor del mundo, en el Mundial de Vaurien de julio.

Como en cada cita anual, el recordatorio de aniversarios se ha convertido en obligada acción de la gala. El Carpa (patinaje) y el CD Amfiv (baloncesto) cumplieron 40 años el pasado año, mientras que la Escudería Rías Baixas sopló 50 velas, medio siglo de pujante vida automovilística.

Balonmano y judo también han tenido motivos sobrados para celebrar sus gestas. Aquel, con Nerea Patiño (AD Carballal), generación 2006, proclamándose campeona de Europa sub-16 en Suecia. Y con la selección de Vigo cadete femenina, formada por cuerpo técnico y jugadoras de Carballal, UB Lavadores y BM Seis do Nadal dando un alto rendimiento en los Xogos do Eixo Atlántico, en Maia (Portugal). Carlos Álvarez, subcampeón continental por equipos en el Europeo de Veteranos de judo y la triatleta Susana Rodríguez, campeona del mundo, figuran también en la nómina de premiados.

Además, el jurado, compuesto por una representación de los grupos municipales, otra del deporte local (la regatista Alejandra Suárez, la entrenadora del Vagalume Bea Fernández y la directiva Esperanza Simón, del Club Ciclista Teis) y por técnicos municipales y periodistas de FARO DE VIGO, decidió otorgar una mención especial a Máis que Auga por su trabajo desde 2010.