Los árbitros, en pie de guerra contra Liga y clubes

Denuncian una campaña en su contra y anuncian “medidas drásticas”

Denís Iglesias

Los árbitros españoles trasladaron ayer su “profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno a su colectivo” en lo que consideran como “una campaña perfectamente medida y organizada”. La denuncia llega después de una serie de comunicados emitidos por diferentes clubes de LaLiga en contra de su ejercicio y de agresiones como la que sufrió un compañero en Ceuta. “Lamentamos los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes”, argumentan.

Desde el CTA ponen en el disparadero a Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga, por un vídeo –se refirió a “la falta de criterio arbitral”– donde “tratan de señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales, una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral”. Por ello, los árbitros de Primera y Segunda solicitan “respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español”.

Por todo lo expresado en su comunicado, los árbitros mandan “un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición”. El CTA zanja así la escalada de la tensión vivida en las últimas semanas y la amenaza de la huelga queda latente. Es uno de los momentos más tensos en la relación de los árbitros con los clubes en los últimos tiempos.

“Queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de LaLiga y de los clubes, a pesar de la confusión en la que se ha tratado de sumergir al aficionado”, defienden los colegiados en un contexto donde su credibilidad se ha puesto en entredicho tras las indagaciones del Caso Negreira. A esto hay que unirle la intención de Javier Tebas para desligar a los árbitros de la RFEF, en busca de una mayor independencia. Algo similar a lo que sucede en Inglaterra, donde los colegiados tienen una institución propia. Ese es uno de los motivos principales de la asamblea extraordinaria que hoy celebra LaLiga.