Vela-Optimist

Iglesias y Gonzalez del Castillo, favoritos en el Trofeo Vithas Vigo

Un regata de optimist.

Un regata de optimist. / Ángel Tourón

Bruno Iglesias, del Club Náutico Deportivo de Ribeira, y Fernando González del Castillo, del Real Club Náutico de A Coruña, son los máximos candidatos a priori para lograr el Trofeo Vithas Vigo que, organizado por el Club Marítimo de Canido, se celebra este fin de semana en aguas viguesas del campo de regatas de las Islas Cíes. Los dos deportistas sub 16 pertenecientes a la Real Federación Gallega de Vela lideran igualados el ranking 2022-23 con un total acumulado de 893 puntos, siendo el tercero en discordia, con 808 puntos el olívico Paco Riveras Muiños, del Real Club Náutico de Vigo, quien sorprende por su juventud, pues es sub 13 al igual que su compañero de club Alejandro Alonso, que figura en la plaza sexta.

Entre ellos, Jaime Díaz y Javier García Estrada, de Marina Coruña; siendo el séptimo lugar para la primera chica, una optimista con un futuro espléndido: Aitana Pérez González, del Monte Real Club de Yates de Baiona. En la octava plaza figura Pedro Vecino, del Náutico de Vigo; novena es la segunda fémina, Carolina Comesaña, del anfitrión, del Club Marítimo de Canido; cerrando el top ten Flavia Rodríguez, del Real Club Náutico de A Coruña, justo por delante de otra de las promesas de la vela gallega, como es Luis Wizner Pérez-Lafuente, del club que preside José Antonio Portela. Todos los citados, que son los mejores al día de hoy en la flota gallega, se han inscrito en este Trofeo Vithas Vigo, que es clasificatorio para la Copa de España de Optimist.

Los mejores del Ranking estan confirmados en el Trofeo Vithas que comienza en Canido.

Los mejores del Ranking estan confirmados en el Trofeo Vithas que comienza en Canido.

La flota se divide en dos grandes grupos: 73 del denominado grupo amarillo que son los de máxima categoría y 70 en el azul. En el primero, el Real Club Náutico de A Coruña es la entidad con mayor número de deportistas: 16 (7 chicas y 9 chicos). El resto son Náutico de Vigo 14 (4 y 10), Marítimo de Canido y Marina Coruña 9 (4 y 5), Real Club Náutico de Sanxenxo 7 (3 y 4), Náutico Rodeira 6 (4 y 2), Ribeira 5 (1 y 4), Monte Real Club de Yates de Baiona 4 (2 y 2), con 2 chicos Fluvial de As Pontes, con una chica el Bazán de Ferrol y con un chico el Marítimo Oza de A Coruña. En el azul, amén de los citados que están representados en mayoría, también estarán presentes el Club de Mar de Cariño, el Alamar Sada, el Ría de Ares, el Real Club de Mar Aguete de Marín y el Club de Mar de Cariño

El campo de regatas de las Islas Cíes será el escenario, con dos jornadas: el sábado a partir de las dos de la tarde y el domingo con comienzo a las diez y media de la mañana. Siendo seis las pruebas programadas, con una duración de algo menos de una hora, y la clausura el domingo a las cinco y media de la tarde en las instalaciones del Club Marítimo de Canido.