Raid

Mos, Pazos y Redondela, a bici, pie y kayak

El I BudiñoRAID Santiaguiño se celebra el día 29 de abril

Dos 'raiders' escalan una montaña con sus bicicletas a cuestas durante una prueba de orientación.

Dos 'raiders' escalan una montaña con sus bicicletas a cuestas durante una prueba de orientación. / c.g

REDACCIÓN

Santiaguiño de Guizán, asociación deportiva fundada el pasado julio para dinamizar esa parroquia de Mos –tiene un equipo de fútbol que compite en Tercera Gallega– y la Asociación Deportiva A Forna, a través de su sección BudiñoRAID, organizan el 29 de abril la primera edición del BudiñoRAID Santiaguiño. Se trata de una carrera incluida en el calendario oficial de la Federación Galega de Orientación (Fegado). Los participantes combinarán BTT, kayak y aventura durante el recorrido. “Será una prueba muy divertida y exigente”, comenta uno de los miembros de la organización, Joaquín David Campo. Colaboran los concellos de Mos, Pazos de Borbén y Redondela, por donde discurrirá la prueba.

Respecto a la dificultad, los responsables han preparado varias alternativas que la gradúan. Habrá un recorrido de iniciación, de una duración aproximada de seis horas y abierta a relevos. Partirá de la alameda de Redondela.

Cartel anunciador de la prueba.

Cartel anunciador de la prueba.

Las categorías de élite y aventura, por su parte, implican un recorrido de 110 km, distribuidos en seis sectores y con 3.500 metros de desnivel acumulado. Se completará en esas tres modalidades deportivas de kayak, trekking y BTT. Los participantes saldrán desde el Pazo de Mos, que será en todos los casos la meta.

“Es un deporte minoritario pero la idea es potenciarlo para que se convierta en un deporte habitual. Quien lo prueba se engancha”, asegura Campo. Se calculan en 250 los participantes.