atletismo

La Vig-Bay regresa a su esencia

La carrera que une Vigo y Baiona aparca el maratón después de los experimentos de las últimas ediciones y se centra en la media, una de las más reconocidas de España

Imagen de la presentación de la VIG-Bay ayer en la sede de Abanca en Vigo. // MARTA G.BREA

Imagen de la presentación de la VIG-Bay ayer en la sede de Abanca en Vigo. // MARTA G.BREA / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Pilar Ruiz, principal responsable de la organización de la Vig-Bay, repasó ayer en la presentación de la carrera –cuya edición número veintidós se disputa este domingo– la aventura vivida en los últimos años en los que fueron enriqueciendo el tradicional formato de media maratón. Recordaba Ruiz que hasta 2018 se centraron de forma exclusiva en los 21 kilómetros hasta convertir la carrera por la costa que une Vigo, Nigrán y Baiona en una de las más reconocidas y valoradas de España. Y a partir de ahí llegaron los cambios: “En 2019 doblamos con la primera edición en la que hubo maratón. Luego, en 2020, tuvimos que cancelarla debido a la pandemia cuando estaba a punto de llegar la fecha. Volvimos en 20022 y teníamos tal subidón que hicimos tres carreras, la media, la maratón y la minibay de 10 kilómetros. Fue un gran éxito porque llegaron a meta más de 4.300 deportistas”. Después de esos años locos la carrera ha decidido regresar a su esencia, a la media maratón, y añadirle la minibay que se disputa desde Nigrán hasta Baiona y que supone un aliciente para aquellos que ven demasiado lejano o arriesgado lanzarse a por los 21 kilómetros.

En la edición de este año se ha producido un total de 4.200 inscritos repartidos entre las dos pruebas aunque la gran mayoría estarán en Samil para tomar la salida el domingo a partir de las 10:30 horas. La organización se mostró especialmente satisfecha del nivel de participación al tratarse de un día en el que coinciden en España diferentes carreras con importante tirón popular.

Pilar Ruiz también tuvo unas palabras cariñosas para varias de las personas que han sido pieza esencial en esta carrera y que han fallecido durante el último año. Se acordó de Alejandro Alonso “Dury” –que coordinó las siete primeras ediciones de la carrera y tuvo el duro esfuerzo de poner en marcha de la nada la prueba– y de Luis Alcántara –creador del logo de las alas que se ha convertido en uno de los emblemas de la carrera–.

La responsable de la organización citó varios de los detalles de la edición de este año que no deja de ser curioso: el participante de más edad es de 1941 y el más joven de la minibay nació en 2007; el 77% de los participantes de la media maratón son hombres; para la prueba por equipos hay inscritos 76 formaciones masculinas o mixtas y únicamente 8 femeninas; habrá representación de 29 países diferentes siendo Portugal –como es lógico– el más representado en esta lista seguido por Francia y Estados Unidos. Para 1.530 personas ésta será la primera vez que participan en la carrera y veintinueve de los atletas han estado en todas las ediciones que se han disputado.

Durante la presentación celebrada ayer en la sede de Abanca en Vigo, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, resaltó que la carrera era una “institución deportiva de la ciudad que permite una enorme movilización. La Vig-Bay es una forma de entender el deporte. Es complicado llevarla a cabo porque hay que mover tantos vectores para sentir al final la fuerza de mujeres y hombres que son el verdadero potencial de la carrera, el deporte en estado puro”. Caballero agradeció el esfuerzo de todos los implicados en la organización y resaltó el peso de una prueba como lo demostraba el hecho de que unas horas después sería reconocida como uno de los vigueses distinguidos.

Juan González, alcalde de Nigrán, se congratuló por el peso que su concello tiene en la carrera y, en primera persona porque ha participado en varias ediciones y no descarta competir el domingo, destacó la gran ilusión que para un deportista supone enfrentarse a este recorrido. Quien espera estar en la línea de salida es Alfonso López, representante de Abanca, que en nombre de la entidad bancaria, uno de los patrocinadores de la carrera, destacó los valores que transmite y también la riqueza que genera para el entorno. Por su parte Manel Fernández, concelleiro de Deportes de Vigo, puso en valor el equipo principal de la carrera que son el grupo de corredores que cada año se lanzan a competir y por último la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, felicitó a la organización por el crecimiento continuado en la prueba, se congratuló de haberles propuesto para el reconocimiento de vigués distinguido y elogió el recorrido recordando que no es sino cubrir una parte del Camino Portugués por la costa.

Suscríbete para seguir leyendo