Fútbol - Segunda RFEF

Falque: "A veces no queda más remedio que tomar decisiones"

El presidente del Coruxo apuesta por Maté porque quería a un técnico “con conocimiento desde dentro” para relevar a los Montes

Javier Maté, en una etapa anterior como entrenador del Coruxo.

Javier Maté, en una etapa anterior como entrenador del Coruxo. / Ricardo Grobas

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El Coruxo ha depositado el futuro inmediato del primer equipo en mano de dos leyendas, Javier Maté y Jorge Otero. Los excélticos sustituyen a los hermanos Montes. Una decisión dolorosa pero necesaria, según el presidente, Gustavo Falque. “Hemos preferido apostar por personas que puedan realizar cambios pero desde un conocimiento previo de la plantilla”, explica.

El Coruxo, que partía como aspirante a Primera RFEF, se ha complicado la temporada en el grupo I de Segunda RFEF. Siete jornadas consecutivas sin ganar han supuesto la clausura de la segunda etapa de Jacobo Montes, con su hermano Marcos como principal ayudante, en la entidad de O Vao. La racha ha arrastrado al equipo verde desde la frontera de la fase de ascenso al puesto actual que condenaría a disputar la eliminatoria de permanencia. Quedan once jornadas para que concluya la liga regular.

La directiva, tras la derrota el sábado ante el Rayo Cantabria, decidió organizar un gabinete de crisis ayer. Gustavo Falque se reunió con sus principales colaboradores y convocó a los hermanos Montes a una reunión. A última hora de la mañana se hacía público que el tándem técnico redondelano no seguiría al frente del equipo. “El Coruxo les agradece su profesionalidad y compromiso”, rezaba la nota, que aseguraba que el proceso se había desarrollado “en un ámbito de mutua cordialidad”.

Gustavo Falque insiste en esa cálida relación que le une a los Montes y agradece su actitud. “Jacobo y Marcos han aceptado que la situación es la que es. Es el fútbol. A veces no queda más remedio que tomar ciertas decisiones”.

La segunda parte del relevo, la elección de los sustitutos, se sustanció por la tarde. El mercado no ofrecía soluciones fiables ni Falque ha querido comprometer el proyecto a medio plazo. Por eso ha preferido girarse hacia los recursos propios del club. Javier Maté, que en el Celta fue portero, secretario técnico, entrenador del filial, coordinador de la cantera y entrenador de porteros, ha sido igual de polivalente en el Coruxo. En O Vao, tras ser director deportivo y entrenador, también adiestraba a los porteros. Maté tendrá como mano derecha a otra leyenda céltica, Jorge Otero, lateral internacional, que como entrenador ha dirigido a Rápido de Bouzas, Alondras y Arosa. Marcos Alonso ejercerá como preparador físico.

“Maté lleva muchos años con nosotros. Tiene un gran conocimiento desde dentro”, constata Falque, que está seguro de que la plantilla contribuirá a la reacción “dando un paso al frente”. La nueva etapa se inaugurará el domingo a las 17.00 en el campo del Luanco.