Fútbol - Segunda RFEF Femenina

Final de época en el Sárdoma

David Ferreiro, técnico desde 2020 y artífice del ascenso, dimite - “Era una obligación cambiar la dinámica actual”, explica

Ferreiro, durante un partido
contra el Deportivo B
en As Relfas.   | // MARTA G. BREA

Ferreiro, durante un partido contra el Deportivo B en As Relfas. | // MARTA G. BREA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Cambio de rumbo en el Sárdoma de Vigo. El principal equipo del área metropolitana olívica, que en junio pasado lograba el ascenso a Segunda RFEF –categoría de nueva creación y en sustancia la tercera categoría del fútbol femenino español–, cambia de timonel a mitad de trayecto. Su entrenador, David Ferreiro, ha presentado la dimisión. El equipo vigués ocupa la 14ª posición en el grupo norte de Segunda Federación Femenina, en un torneo que disputan 16 equipos y en el que descienden los cuatro últimos. El Sárdoma disputa este fin de semana el primer partido de la segunda vuelta. La permanencia –a partir de la 12ª posición– se sitúa de momento a cuatro puntos de distancia, en la frontera que marca el equipo C del Athletic Club de Bilbao. Ferreiro, el artífice del ascenso y actor principal en el crecimiento del grupo, espera que su paso al lado contribuya a generar una reacción que aliente a las jugadoras en la batalla por la permanencia,

Son los entresijos de la competición. No imaginaba el Sárdoma a comienzos de verano que las lágrimas de abril se transformarían en risas de felicidad en el mes de junio. La Federación Española confirmaba que la plaza que liberaba el Majoreras canario era para las viguesas al ser el único tercero de Primera Nacional que se había quedado sin ascender en abril. Empezaba un sueño, pero con un precio. Las exigencias de la nueva categoría han pasado factura.

El Sárdoma de Vigo juega mañana, a las 12.00 horas, el primer partido de la segunda vuelta de la 2ª RFEF y lo hace con importantes novedades en el banquillo, en el que no estará David Ferreiro, cuya salida del club era anunciada el viernes, a última hora, por el club mediante un comunicado.

“El Sárdoma de Vigo C.F. comunica que su entrenador, David Ferreiro, no continuará al frente del primer equipo femenino “A” por motivos personales”, dicen en su nota, donde también agradecen “tanto a él como al resto de su cuerpo técnico el trabajo realizado en estos dos años y medio, así como su compromiso y profesionalidad, fruto del cual se consiguió el ascenso a 2ª RFEF la temporada 2021/22”.

“Confiamos en que esta despedida sea un hasta pronto, ya que todos ellos han demostrado un cariño y respeto por nuestro club”, añaden los responsables del Sárdoma en su nota.

Un técnico del club será el encargado de sentarse hoy en el banquillo sardomista, mientras que el lunes será presentado el nuevo entrenador del equipo. La expedición a Cantabria está encabezada por el director deportivo, Víctor Martínez, y Jorge Domínguez.

“Creo que es el momento para un cambio”, indica David Ferreiro en su despedida. “El objetivo es la permanencia y era una obligación cambiar la dinámica actual. Que venga un entrenador nuevo, con energías nuevas y con capacidad para motivar al grupo, considero que es lo mejor para el club”, añade. “Al final, en el fútbol como en la vida, todo son ciclos y después de dos años y medio toca dar por finalizado el mío”, dice. También quiso “agradecer al club la oportunidad que me ha dado y a todas las jugadoras: hemos conseguido éxitos que siempre recordaré”.

En el plano deportivo, el Sárdoma, que acumula ocho jornadas sin ganar (dos empates y seis derrotas) y ocupa la 14ª posición, visita al Racing Féminas (Campo Municipal Santa Ana, 12:00 horas), un rival que actualmente ocupa una cómoda octava posición y que viene de empatar, en la 15ª jornada, ante el Bizkerre (1-1).

En la primera vuelta, el conjunto vigués recibió a las santanderinas en la cuarta jornada, en un partido disputado en As Relfas que acabó en empate a dos goles.

Para este encuentro, la convocatoria incluye hasta cuatro jugadoras del filial: la portera Sarai (cuya presencia ya viene siendo habitual en las últimas listas), Eva, Elisa y Sabela, ante las bajas de Yaiza, por sanción; y Ainara y Laurita, bajas por enfermedad.