Balonmano | División de Honor Femenina

Tiempo de recolecta en Porriño

El equipo de Isma Martínez cerró la primera vuelta con un triunfo en la pista del Rocasa que le permite cerrar la primera vuelta en segunda posición | “El club ha tenido paciencia con las jugadoras, con los técnicos y ahora recogemos el fruto” explica

Las jugadoras del Conservas Orbe Rubense Porriño celebran una victoria de esta temporada. |  // RICARDO GROBAS

Las jugadoras del Conservas Orbe Rubense Porriño celebran una victoria de esta temporada. | // RICARDO GROBAS / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Porriño recoge al fin lo que han sembrado en los últimos años. Después de años alejados de la zona alta de la clasificación, las de Isma Martínez cierran la primera vuelta igualadas en la segunda posición a cuatro puntos del intratable Bera Bera. La guinda a este tramo de temporada lo pusieron el pasado sábado con una brillante victoria en la pista del Rocasa Gran Canaria, uno de esos triunfos que saben diferente por la trascendencia que tienen. La parte “mala” es que obliga a contener la euforia que despierta en el entorno y que ya se manifestó el sábado en el propio pabellón cuando, durante el partido del equipo de División de Honor Plata, el público comenzó a festejar a lo grande el triunfo del primer equipo en Canarias.

En el Conservas Orbe Rubensa Porriño, de todos modos, mantienen los pies en el suelo. Han ido trazando pequeños objetivos en la temporada y nadie se sale del carril. El principal, estar entre los ocho primeros de la Liga para disputar las eliminatorias por el título y olvidarse del play-out; el segundo, meterse a ser posible en la fase final de la Copa del Reina, de donde llevan ausentes demasiado tiempo. La primera meta está cerca; la segunda depende de la eliminatoria que dentro de un par de semanas afrontarán en su pista ante el complicado Elche.

Isma Martínez, entrenador del cuadro porriñés y posiblemente el gran responsable, reconoce que el equipo por fin comienza a dar lo que esperaban de él: “La verdad es que llevábamos un par de años esperando estar más arriba. Teníamos el mismo bloque, pero trabajando mucho y cosechando poco. Seguramente estar tan arriba no era algo con lo que contábamos ni nosotros ni nadie. Queremos disfrutarlo, aunque siendo conscientes de que vendrán momentos peores. La meta es eludir el play-out, meternos en las eliminatorias por el título y una vez conseguido estar lo más arriba que podamos. Hay que seguir soñando”.

En esta primera vuelta al Porriño solo se le han escapado tres partidos y dos de ellos fueron por la mínima. Solo el Bera Bera, que marcha lanzado hacia el título, les ganó con suficiencia. Martínez analiza las razones que han podido llevar al equipo a esta situación: “Hay jugadoras que han llegado a la madurez deportiva, hemos tenido paciencia para mantener el bloque. Nos hacía falta madurar a nivel individual y como equipo. Pero es que además creemos en lo que hacemos, se ejecutan bien los planes del partido aunque luego nos puedan salir las cosas mal, pero la confianza en el grupo se ha ido reforzando con el paso de los jornadas”.

El presidente, Abel Estévez, añade también el peso que ha tenido las tres incorporaciones que ha hecho el equipo este verano: “Es verdad que el trabajo día a día del cuerpo técnico es la razón principal de esta primera vuelta, pero las tres jugadoras que vinieron en verano –Paulina Buforn, Carmen Prelchi y Malena Valles–, nos han dado mucho equilibrio a nivel defensivo. Somos un equipo más fiable. Se ha competido muy bien y eso hace que la gente del entorno se ilusione”.

Isma Martínez insiste en que el Porriño ha encontrado el éxito alimentando un plan y no separándose de él porque las cosas no hubiesen funcionado como imaginaban: “Se ha forjado en las pasadas temporadas. En el club se ha trabajado mucho tiempo para generar un contexto de rendimiento que llega este año gracias a la madurez alcanzada por muchas jugadoras. Estábamos esperando por esto…el club ha tenido paciencia esperando por las jugadoras y también por el cuerpo técnico”.

Dentro de un par de semanas el club afrontará una dura prueba de fuego con el enfrentamiento frente al Elche y en el que se jugarán el pase a la fase final de la Copa de la Reina. En el club existe una ilusión gigantesca por regresar a ese torneo que se han perdido en las últimas ediciones y que siempre esconde una magia especial. Es la única meta a la que se refieren de forma concluyente. Por lo demás evitan pronunciarse en exceso sobre lo que tiene que llegar. Ni Europa –meta en la que inevitablemente piensan sus aficionados– se cita: “Pensamos en el partido del fin de semana contra el Gijón que es un rival muy complicado; hay que asegurarse cuanto antes estar entre los ocho primeros” explica Isma Martínez.

Abel Estévez, en el papel del presidente, tampoco quiere dejar volar la imaginación y los sueños. Es más de palpar la realidad: “Lo que más me gusta de todo esto es ver contentas a las jugadoras, al cuerpo técnico, a los aficionados, a los socios...estamos viendo cosas que no se veían y generando una importante ilusión entre los aficionados, pero siempre sabiendo que cualquier circunstancia puede costar tu trayectoria”.