Balonmano | Mundial

España llega al terreno pantanoso

El conjunto de Jordi Ribera arrancan hoy ante Polonia, uno de los anfitriones, la fase determinante del torneo

Alex Dujshebaev lanza durante un partido del Mundial. // EFE

Alex Dujshebaev lanza durante un partido del Mundial. // EFE / agencias

Agencias

La selección española masculina de balonmano arranca hoy (20.30 horas/Teledeporte) la “Main Round” del Mundial que acoge Suecia y Polonia con un duelo siempre de exigencia ante uno de los anfitriones, un combinado polaco que no ha dado su mejor nivel hasta el momento.

Los ‘Hispanos’ han cumplido, como estaba previsto, en su primera fase, bastante más ‘asequible’ que lo que se le viene ya a partir de ahora en la segunda donde debe quedar entre los dos primeros para meterse en los cuartos de final. Ganaron sus tres partidos a Montenegro, Chile e Irán, dejando sólo alguna ‘sombra’ ante los chilenos, y con la mala noticia de la lesión de Ian Tarrafeta, reemplazado por un Pol Valera que ya tuvo minutos nada más llegar ante los iraníes.

España logró el máximo de puntos, cuatro, y ahora sabe que empezará prácticamente el campeonato ‘de verdad’. Camino de estar en los cruces deberá lidiar con rivales europeos de mucha entidad como Francia, la otra que ha pasado con pleno, Eslovenia, que lo hizo con dos puntos, y una Polonia que no ha brillado en exceso, pero que contará con el apoyo que le dará el Tauron Arena de Cracovia.

El equipo polaco se encuentra en una fase renovación que le ha alejado de los puestos destacados en las últimas grandes citas desde que, precisamente, le arrebatase el bronce mundialista a los españoles en 2015. Pese a ello, en el pasado Europeo ya puso en muchos problemas a los de Jordi Ribera, que se impusieron por 27-28, con dos acciones claves del cangués Rodrigo Corrales, para conseguir el billete para las semifinales y la duodécima victoria consecutiva ante este rival.

Antes del torneo, por su calidad de anfitrión, se esperaba bastante del combinado centroeuropeo, que comenzó con buena imagen pese a la derrota (24-26) ante Francia, pero que se complicó sus opciones al caer con mucha claridad ante Eslovenia (23-32). La victoria final (27-24) ante Arabia Saudí no despejó las dudas en los hombres de Patrik Rombel, mermados además en su potencial por la baja antes del Mundial de un jugador clave como Syprzak.

“Ahora nos tocan tres partidos que van a decidir la clasificación y el primero es Polonia, el equipo de casa, que seguro que va a ser un partido con mucho ambiente. Es un gran equipo y ya en el último Europeo tuvimos problemas para poderles ganar, con esas dos paradas de Rodri (Corrales) que nos dieron la victoria. Es un partido que hay que preparar bien y estar muy serios, lo típico de un equipo que sabe que ya entra en los momentos decisivos”, advirtió Ribera.