Fútbol | Segunda RFEF Femenina

El Sárdoma, en picado y sin gol

Las viguesas se quedan sin colchón sobre los puestos de descenso de categoría

A. Ovenza

En un partido de “su” liga, de esos que te marcan el camino o te lo complican, el Sárdoma dejó escapar una oportunidad fantástica de acabar el año tranquilo. Con un mal partido, las sardomistas decidieron enchufarse a la ventilación mecánica, a la respiración asistida. Y ahora sí pinta mal.

Una viguesa, Claudia García, “Clo”, generación del 94 y forjada en El Olivo, se encargó de explicar a David Ferreiro y a su equipo que para ganar hay que buscar la meta rival. Con fe, con potencia, con chut. Y pelear atrás, cuestión en la que las viguesas ya flojean.

Olvídense de paños calientes: un resultado desastroso. Con un Viajes Interrías en problemas (tres derrotas consecutivas, cinco jornadas sin ganar, bajas y salida de dos jugadoras extranjeras, Maaike Rahms y Tayla Christensen), el choque era de plantillas que se conocían perfectamente de Primera Nacional. Y para salir a morir. Las viguesas naufragaron. “Clo”, por la izquierda, fulminó a las blanquiazules, que por ese carril tuvieron tarde aciaga de Nerea.

Hay cuestiones que se ven. Raquel Candelas, movía a su equipo. “Equis”, no al suyo. El Sárdoma jugaba con María Calvar, pero cuando debía ser superior en el centro del campo, no lo conseguía y el partido era un ir y venir. Eso, a su orden defensivo, le va muy mal.

En el noveno minuto, “Clo” advirtió. En el decimoquinto, también. Sus zambombazos se iban altos, pero la intención era muy clara. Tenía hambre de gol. El Interrías de Luis Treviño buscaba la portería de Olalla Vila. En el decimosegundo minuto, Galarza casi se juega el penalti en una internada de la lusa Gomes, tras una pérdida de Nerea. A las primeras galopadas locales contestaba Paula Lorenzo con un centro que se complicaba. Después, “Equis” remataba de volea floja (min. 23). El Sárdoma empujaba, pero su pegada era nula.

El Interrías sí tuvo gol. Machado, en internada por su derecha, mandaba su disparo a la base del palo largo, continuaba el ataque, la zaga viguesa no lograba despejar con contundencia y “Clo” fusilaba desde la diagonal. Se acabó. Porque este Sárdoma no materializa.

Irene, de las más batalladoras del conjunto visitante -alguien tenía que ponerle sangre y fuerza al derbi-, probaba fortuna de disparo de fuera, ligeramente alto (min. 36). Paula Lorenzo se revolvía en la frontal del área y obligaba a Lidia a despejar a córner. Parecía que las de Ferreiro se reponían del gol rival. “Equis” remataba desde el punto de penalti la más clara ocasión, con un balón suelto, golpeado flojo y sacado por “Clo” (min. 43). Fue la ocasión más clara.

Y ahí llegó el final. Una recuperación en mitad del campo local, combinación de Gomes con Raquel para que esta encontrara el pase a Machado y esta, a Clo, que fusilaba a Olalla a media altura. A nada del descanso, era un duro puñetazo al mentón.

Mala aportación

El aquelarre vendría después. Cuando vienen mal dadas en el campo, el técnico debe mover ficha. Sus cambios en el minuto 75, con 2-0 al descanso y 3-0 desde el minuto 53, fueron su pésima aportación al mal partido de su equipo. Como si hubiese tenido un guion previo indiscutible, aunque el marcador le dijera lo contrario. Un horror.

Tras el descanso, un centro de Ainoa, tocado de espuela por Paula Lorenzo, llegaba a Yaiza, que se revolvía para disparar excesivamente suave. A los 48 segundos de juego, él Sárdoma desaprovechaba otra ocasión.

El Viajes Interrías, en cambio, no perdonó. “Balo” mandaba un centro chut, con Olalla dos pasos adelantada, para hacer el tercero. El desastre era una realidad. Otro error de Olalla jugando con el pie supuso una volea de Raquel, que la arquera viguesa lograba atrapar en dos tiempos.

El triple cambio vigués, tardío, sí modificó el partido, que no el resultado. Elena, a balón parado, lanzó a su equipo. Primero, una galopada, después un chut de falta, potente, fuera. Y luego, el colegiado perdonaba la segunda amarilla a Gomes y en la falta, un centro de Elena era tocado de cabeza por “Muñi”, empalando Calvar en llegada desde atrás. Faltaban ocho minutos y, con los cambios de Treviño, la medular era sardomista.

Ahora, cada jugada a balón parado era una ocasión viguesa. En el 88, otro centro largo de Elena, controlaba “Muñi” con el pecho y lanzaba fuera un zurdazo sola. Quien perdona, paga. Siempre. En el 94, otro balón, esta vez colgado por “Drus”, para “Muñi”, que se gira y cede a Ainara. Sola. Fuera. Pésimo resultado también para un posible golaveraje en la segunda vuelta.

El Sárdoma despide 2022 fuera de los puestos de descenso, pero sin margen sobre los mismos.

Ficha técnica

3. Viajes Interrías: Lidia López; Paula Jimena “Pañu” (Nati de Francisco, min. 80), Andrea Villadeamigo, Goretti, Lola Okembe (Sara García, min. 87), Cata Santos, Raquel Candelas (Irene Santos, min. 80), Antía Delgado “Balo”, Claudia García “Clo” (Judith, min. 76), Cata Gomes (Ainhoa Danis, min. 87) y Cata Machado.

1. Sárdoma: Olalla Vila; Ainoa, Elena Pérez, Sara Álvarez “Muñi”, María Calvar, “Equis” Márquez, Nerea Cruz (Laura Martínez, min. 75), Paula Lorenzo (Andrea Mariño “Drus”, min. 75), Irene (Ainara, min. 80), Yaiza y Noelia (María Figueroa, min. 75).

Árbitro: Yago Iñarrea (Delegación de Pontevedra). Amonestó a la local Cata Gomes y a la visitante Nerea.

Goles: 1-0 (minuto 32), “Clo”. 2-0 (min. 45), “Clo”. 3-0 (min. 53), Antía Delgado. 3-1 (min. 82), María Calvar.

Incidencias: Campo de Novo San Pedro. Décimo segunda jornada de la 2ª RFEF. Asistió al partido el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez.