Mónaco acogió el Mundial de J70, en el que participaron 90 monotipos procedentes de 23 países. Entre los centenares de regatistas se encontraban algunos de los mejores del mundo. Pero la organización del prestigioso Yacht Club Mónaco, aunque estuviese perfecto en todos los detalles, no pudo controlar la meteorología. Faltó viento, al punto que de las cinco jornadas del Mundial, solo se pudieron disputar mangas, tres en concreto, en el último día.

En cuanto a la representación española, el Patakín del mallorquín Luis Albert quedó cuarto en la general y tras él, en la sexta posición, quedó el J70 del Real Club Náutico de Vigo, el Marnatura, armado por José Luis Freire, con Enrique Freire, y contando en la caña con Luis Bugallo.

El barco olívico fue además segundo en el Trofeo Corinthian, que distingue a las tripulaciones amateurs. Tenía prácticamente ese título asegurado cuando fue superado por el suizo Nick Zeltner. Pese a ello, Bugallo estuvo de matrícula de honor.

También en buena línea Mon Canellas, que con Outlier se situó 28º en la general y tercero en la clasificación especial de One Pro (tripulaciones con un solo profesional a bordo). Mala suerte, en cambio, para el potente Noticia, con Pichu Torcida de patrón, que fue penalizado en una de las mangas por un fuera de línea, lo que lo situó 41º. El Clínicas W, con Jorge Martínez Doreste a la caña, quedó 63º.