El fútbol amateur vive esta tarde una auténtica fiesta en la comarca de O Salnés. Portonovo y Vilagarcía albergarán la última jornada de la fase intermedia de la Copa de las Regiones UEFA para decidir la única selección que logrará el pase en juego para una fase final que se disputará el mes de junio. Un último paso al que optarán como una de las ocho candidatas finales al título continental.

Galicia llega a esta última cita dependiendo de su propio resultado. Tras el pleno de victorias ante Eslovenia (3-0) y Suiza (2-1), el combinado seleccionado por Iván Cancela tiene por delante a Hungría como último escollo. Un duelo que se jugará en A Lomba a partir de las 17.00 horas. En ese mismo instante comenzará en Baltar el choque entre Eslovenia y Suiza.

Un empate sería un resultado suficiente para lograr el pase en el caso del combinado gallego mientras que en el caso de los húngaros solo lograrían la clasificación en juego en caso de victoria única y exclusivamente. Incluso Eslovenia también tiene opciones de hacerse con el primer puesto. Para ello, necesita una victoria por la mínima de Hungría a la que habría que añadir un goleada del cuadro esloveno ante una Suiza que ya no se juega nada.

Con todo ello, el combinado gallego espera el encuentro con tranquilidad y confianza en sus posibilidades. Saben que al título de campeón de España logrado en 2020 le falta la guinda de la clasificación para la final a ocho europea y el convencimiento es total en cuanto a hacer valer los pronósticos que la sitúan como favorita ante el combinado magiar.

El dominio mostrado en los dos primeros compromisos, tanto en lo referido al resultado como en control del juego, son cuestiones que invitan a pensar en positivo. Cabe recordar que Galicia superó ampliamente a Eslovenia, selección que se impuso a Hungría en su duelo directo merced a un gol de penalti cuando ya se había cumplido el minuto 90.

Con la intención de perfilar los últimos detalles, el combinado gallego se entrenó en la tarde de ayer en Burgáns. Última sesión de trabajo de cara al compromiso de esta tarde. Una cita en la que seleccionados, cuerpo técnico y la propia Federación Gallega se suman en un llamamiento a los aficionados al fútbol para animar al equipo esta tarde en A Lomba.

En caso de lograr la clasificación, sería la primera e histórica vez en la que el fútbol gallego no profesional pueda verse representado y competir junto a la élite europea de la categoría amateur. Esta competición solo la pueden jugar futbolistas que nunca hubiesen firmado un contrato profesional con ningún club.

La Federación Gallega de Fútbol ha decretado jornada de puertas abiertas para que el mayor número posible de aficionados pueda disfrutar de una fecha histórica para el fútbol aficionado.

Por ello, tanto en A Lomba como en Baltar, se podrán presenciar los encuentros de manera totalmente gratuita. El hecho de que hoy sea día festivo también ayudará en pro de lograr el mayor apoyo posible.