Brandan Márquez y Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) se unen en un ultramaratón muy especial por Guatemala. El excampeón de España de largas distancias en bicicleta de montaña ha aceptado el reto de la asociación viguesa –organizadora también de A Gran Bikedada- para realizar un recorrido, esta vez, con fines sociales, a través de aldeas de las cordilleras del centro-sur de Guatemala. Contarán también con el apoyo de la Municipalidad de Guastatoya en el departamento de El Progreso.

Está previsto que, en seis jornadas, Brandan recorra más de cuatrocientos kilómetros con un desnivel positivo de más de 12 mil metros. Para acumular este desnivel tan extraordinario el ciclista no tendrá que subir a picos despoblados y emblemáticos, como ocurre en las grandes pruebas ciclistas. Tan solo deberá limitarse a recorrer caminos de tierra que son, en muchos casos, la única vía de unión de estas poblaciones “perdidas” con el exterior. Más información del evento en: https://infantian.com/valle-del-motagua/grandes-rutas-de-btt-guastatoya-esquipulas-y-minas-en-guatemala/

Recorrido del ultramaratón.

El excampeón de España de ultramaratón tiene previsto iniciar el programa de su periplo por Guatemala participando en una prueba de BTT (bicicleta todoterreno) el sábado 8 de octubre en la ciudad de Guastatoya para tomar contacto con los niños y jóvenes de esta localidad y de otras del entorno. Será una buena forma de invitar a la juventud a iniciarse en esta saludable práctica deportiva.

La impresionante subida a la Sierra de las Minas

Al día siguiente, 9 de octubre, llega el primer gran reto de su agenda deportiva en Centroamérica, consistente en subir a la cima de la Sierra de las Minas, desde Aldea Magdalena y San Agustín Acasaguastlán, uno de los puertos más duros del mundo para bicicleta de montaña. Dureza certificada en 30 kilómetros de ascensión y 2.920 de desnivel positivo, con una pendiente media en sus últimos 18 kilómetros del 12,2%.

Subida a la Sierra de las Minas.

La subida no es nada rebuscada, se realiza por la única vía de comunicación que tienen con el exterior los habitantes de las aldeas que, literalmente, cuelgan de las laderas de la montaña. Esto da muestra de las dificultades de comunicación que tiene su población con el exterior.

Aquellos ciclistas locales que quieran acompañar a Brandan, obviamente, no van a tener que llegar a la cima. Se les darán cuatro horas para que escalen hasta donde deseen o las fuerzas les permitan. El objetivo es que al final de las 4 horas dejen su huella solidaria en la ladera de la montaña tan alta como pueda. Se trata de un gesto de solidaridad.

Gran Ruta de Montaña Señor de Esquipula

Los dos grandes retos del programa se encadenan, porque con un día de descanso por medio y después de la tentativa de ascender a la Sierra de las Minas, el martes 11 de octubre, llega el otro plato fuerte del programa: la Gran Ruta de Montaña Señor de Esquipulas. Consiste en un recorrido de 133 kilómetros y ¡4600 metros de desnivel! positivo entre las ciudades de Guastatoya y Esquipulas, esta última situada a 10 kilómetros de la frontera con Honduras.

La gran subida a las Esquípulas

El regreso a Guastatoya será más pausado, en 3 etapas, con la finalidad de hacer una aproximación a la realidad de las aldeas del itinerario y del modo de vida de sus habitantes. Esta ruta se inspira en las peregrinaciones que se realizaban antaño con carácter religioso a la basílica del Cristo Negro El Señor de Esquipulas, al que profesan una gran devoción los creyentes católicos de toda Centroamérica. Guastatoya era un punto de parada habitual, por lo que El Señor de Esquipulas es también su patrón.

Las antiguas rutas hoy están adaptadas al tránsito de los vehículos y resultan demasiado arriesgadas e incómodas para ciclistas y peatones. El itinerario de montaña es mucho más exigente, pero tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Objetivos sociales

En este viaje SCFM, con el apoyo de Brandan, pretende reconocer el terreno y, con Guastatoya como epicentro, ver las posibilidades de establecer unas ruta de bicicleta de montaña para los amantes de la naturaleza y del turismo activo. Obviamente, la Gran Ruta del Señor de Esquipulas se acotaría en varias etapas para que pudiese ser recorrida tanto en bicicleta como a pie sin la necesidad de tener que gozar de una condición física excepcional para completar el recorrido.

Otro objetivo es tratar de dar un poco más de visibilidad a estas aldeas y, por ende, a otras en situaciones similares, cuyos habitantes en muchos casos están sometidos a una economía de subsistencia muy extrema. Cualquier acción, como las del turismo activo de montaña, en este caso, puede suponer un apoyo económico para estas familias.

Copa de España

Bradan regresará de inmediato a España, porque unos días después aún tendrá una última prueba de la Copa de España de Ultramaratón, a la que llega clasificado en segunda posición.

En el seno de la expedición son conscientes de que no pueden aportar una respuesta contundente a las necesidades de los habitantes de estas poblaciones y aspiran a pequeñas mejoras. “Lo nuestro es algo parecido al vuelo del cóndor, pero sin plumas, sin alas, sin pico…, solo la brisa que agita el aire quieto; la policromía del reflejo del quetzal extinguido que pinta por momentos la gris rutina y el sombrío olvido”, añaden, metafóricamente, desde SCFM