Fútbol
El Atlético condena, dos días después, los insultos racistas a Vinicius
El club rojiblanco se compromete a retirar su condición de socio a los radicales que sean identificados como autores de cánticos contra el delantero del Real Madrid

Vinicius, Rodrygo y Tchouaméni celebran el gol de Valverde en el derbi del domingo. / EP
Sergio R. Viñas
El Atlético de Madrid ha emitido un comunicado este martes condenando los insultos racistas recibidos por Vinicius dos días antes, en los minutos previos al derbi contra el Real Madrid disputado en el Civitas Metropolitano. El club rojiblanco remarca su "tolerancia cero con el racismo", así como su total "compromiso en la lucha contra esta lacra social".
La reacción oficial del Atlético llega casi 48 horas después de que cientos de aficionados radicales del club colchonero profirieran en las inmediaciones del estadio, cánticos racistas contra el delantero del Real Madrid: "¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!".
El club presidido por Enrique Cerezo tacha de "inadmisibles" estos cánticos de "una minoría de aficionados", que le producen una "enorme repulsa e indignación". "No podemos permitir que alguien pueda relacionar a nuestra afición con este tipo de comportamientos y cuestionar nuestros valores por culpa de una minoría que no nos representa", señala el comunicado.
En la misma línea, el Atlético se ha comprometido a retirar su condición de socio de la entidad a aquellos radicales a los que les identifique como culpables de gritar esos insultos racistas. Esos desprecios, como contó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, no se cantaron en el interior del estadio, conscientes los ultras de que están siendo grabados en todo momento y de que su identificación es relativamente sencilla para las autoridades.
El Atlético asegura haberse puesto en contacto con las autoridades para ofrecerles su "máxima colaboración en la investigación de los hechos acaecidos en el exterior del estadio", así como para "reclamarles la identificación de las personas que participaron para poder proceder a la expulsión inmediata de aquellos que sean socios del club".
Una "profunda reflexión"
En todo caso, el Atlético también "invita a todos los profesionales relacionados con el mundo del fútbol a realizar una profunda reflexión". "Dejando clara una vez más nuestra más enérgica condena de estos hechos, que no tienen la más mínima justificación, creemos que lo que ha sucedido en los días previos al derbi es inadmisible. A los aficionados se les pide cordura y racionalidad y, sin embargo, profesionales de diferentes ámbitos generaron durante la semana una campaña artificial encendiendo la mecha de la polémica sin medir la repercusión de sus acciones y manifestaciones", denuncia el club madrileño.
Los insultos racistas contra Vinicius serán analizados en la próxima reunión de la Comisión Antiviolencia, dado que varios de los organismos presentes en ella, como LaLiga, han manifestado ya su intención de que se estudien también los hechos acontecidos fuera del estadio, dada su gravedad.
Este mismo martes, en una entrevista con el medio estadounidense Político, Pedro Sánchez ha asegurado estar "muy triste" por los insultos racistas a Vinicius, más aún en su condición de aficionado del Atlético. "Esperaba un mensaje contundente de los clubes contra este tipo de comportamientos. Esto es lo que pediré a mi equipo", había comentado el presidente del Gobierno. Ruego que parece haber sido escuchado en el Metropolitano.
- Herida muy grave una mujer tras una colisión frontal contra un camión en la N-550 a su paso por Pontevedra
- Reino Unido ya vende sus pulpos en Galicia: su sector pesquero factura ya casi el doble que el gallego por la persistencia de su «plaga»
- Buscan a un hombre de 43 años tras agredir a su expareja y secuestrar a su bebé en Ponte Caldelas
- Una nutria «enorme» sorprende a los bañistas en las playas de Coruxo
- De Doja a A Estrada para abrir boca
- Las gasolineras de bajo coste, camino de absorber más de la mitad de la oferta en Vigo: proyectan otra apertura junto a la avenida de Madrid
- Muere un presunto narco en un operativo contra el tráfico de drogas en Arousa
- Inundaciones, carreteras cortadas y desalojos tras una fortísima tormenta en la provincia de Ourense