La ensenada del Orzán, en A Coruña, fue testigo ayer de la última batalla por el título de la Liga A entre Samertolaméu y Bueu, una lucha que finalmente se decantó a favor de los de Meira por tan solo tres segundos y un final de liga no apto para cardíacos.

Después del maremoto de Cesantes que provocó el vuelco en la clasificación con el que Samertolaméu llegaba líder a las clasificatorias del Trofeo Teresa Herrera, Bueu sabía que todavía le quedaba una bala en la recámara para retomar el mando de una competición en la que llegó a acariciar el título y que dominó de forma clara durante todo el año. Pero ayer la suerte tampoco estuvo de cara para ellos y cedieron, por escaso margen, eso sí, ante sus adversarios.

En una ensenada del Orzán repleta de aficionados tanto de Meira como de Bueu, se daba la salida a la regata más esperada de la temporada, la que decidía al vencedor de este curso. Dicha clasificatoria se disputaba por sistema contrarreloj, saliendo Bueu en el noveno puesto y Samertolaméu, en el décimo, justo un minuto después.

Los remeros de Bueu, desolados tras perder el título. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Esta circunstancia suponía, de salida, una ligera ventaja para los de Meira, que sin embargo dobló cuatro segundos más tarde que sus rivales de Bueu. Pero todavía quedaba regata. En la mitad del recorrido, Samertolaméu ya le recortaba dos segundos. Nervios a flor de piel. En la segunda mitad, gracias a una magistral de estrategia y una actuación muy calculada, lograron culminar su remontada para imponerse por tres segundos de ventaja sobre Bueu. La apoteosis final se desató en el bando de la “Maruxía”, que explotó en júbilo ante su gran actuación en las clasificatorias de ayer, que le valió el título de la Liga A.

En tercer lugar se clasificó Tirán, pero ya lejos y sin opciones. Los demás completaron un guion más o menos previsto.

Entre los integrantes de la liga A y B, que remaron en dos tandas distintas, se han clasificado diez tripulaciones para hoy, que lucharán por la Bandera Teresa Herrera.

De este modo, hoy remarán Samertolaméu, Bueu, Tirán, Chapela, Cabo de Cruz, Rianxo, Mecos, Mariñeiros de Mera, Cesantes y Castropol.

Se espera que sea otra regata disputadísima en la que Bueu tratará de resarcirse después de perder hoy la liga.

En la categoría femenina, Chapela fue el rotundo vencedor de la regata de ayer, pero Cabo de Cruz, que llegaba con muchos puntos de ventaja, se llevó la liga femenina con todos los honores.

Para las finales de hoy se han clasificado: Chapela, Cabana, Cabo de Cruz, Tirán y Rianxo.