Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAINERAS - Liga Gallega

A todo o nada en aguas del Orzán

Último duelo entre Bueu y Samertolaméu para decidir al campeón de este año

Bueu y Samertolaméu, en una regata en aguas de Cesantes. FDV

En aguas del Orzán, frente a la playa de Riazor, se va a decidir esta tarde (17,30 horas) el campeón de la Liga Gallega de Traineras-Trofeo Xunta de Galicia 2022, en las series clasificatorias que se disputarán contrarreloj, para decidir las finales del Teresa Herrera de mañana, domingo. Los dos equipos que este año más lidiaron por la victoria, CM.Bueu-Teccarsa y SD.Samertolaméu-Oversea, sin olvidar a Tirán-Pereira, se enfrentan esta vez en una final por el todo o nada. Una regata decisiva en la que el que gane de los dos se llevará la victoria absoluta en la Liga Gallega.

Las dos tripulaciones, muy conscientes de lo que se juegan, llegan en igualdad de condiciones, ya que el que gane de los dos esta tarde será el campeón. Samertolaméu-Oversea llega líder, con un punto sobre Bueu-Teccarsa, pero Bueu tiene a su favor que si gana, y en caso de empate a puntos, sería el campeón porque tiene más banderas ganadas que los de Meira. Por lo tanto el que se clasifique hoy por delante será el soberano campeón. Una regata definitiva pues, en la que el que entre primero de los dos se llevará el premio gordo.

Por otro lado este XXXVI Trofeo-XIV Bandera y III Bandera Femenina Teresa Herrera tiene otros muchos alicientes, porque también hoy se decidirá el campeón de la categoría femenina, título para el que las atletas de Cabo da Cruz lo tienen todo a su favor, con 5 puntos de ventaja sobre CR.Chapela-Wofco, sus más directas adversarias.

Y por supuesto que, además de las competencias sobre el título de la Liga Gallega, también está el goloso Trofeo y Bandera Teresa Herrera, con premios generosos que van desde los 2.500 euros para el primero, a 600 al 10º en la categoría masculina y lo mismo para las féminas.

La situación en la ensenada del Orzán, donde entra directamente el oleaje del océano, puede ser también un adversario si se da un día de resaca fuerte, para las tripulaciones que tendrían que adaptarse a las circunstancias, como sucede, por ejemplo, en la Regata de La Concha. Así, las tripulaciones tienen que afinar mucho su técnica y estrategia, si el estado del mar se vuelve protagonista.

En las series clasificatorias masculinas de hoy pasarán a la final los diez mejores por sus marcas. Y en las chicas pasarán las cinco mejores.

En las 35 ediciones del Trofeo Teresa Herrera hasta hoy figuran 11 clubes campeones, de los que Samertolaméu-Oversea tiene 11 títulos, seguido de Tirán-Pereira con 8; Amegrove, 5; Mecos 2; Perillo y Ares 1 y otros cuatro clubes vascos como Orio y Santurce, 2; Kaiku, Ziérbena y Zumaia, 1. Y en las 5 de la categoría femenina, Cabo da Cruz y Náutico Riveira con 2 y Mecos, 1.

Compartir el artículo

stats