Las inscripciones de cuatro equipos de Galicia, uno de Asturias y uno de Cantabria, además de la ausencia total de equipos del País Vasco, que prefirieron las banderas de Hondarribia y Getaria, provocó que en el LXXV Campeonato de España de Traineras, que arrancó en Castropol, haya tres equipos en la final de honor masculina, que se disputará hoy a partir de las 12.00 horas. Bueu-Teccarsa, Samertolaméu-Oversea y Chapela-Wofco, con el asturiano, organizador y anfitrión, C.Mar de Castropol.

En las dos series clasificatorias de ayer, Bueu-Teccarsa y Samertolaméu-Oversea fueron vencedores en las dos, ganando directamente su plaza en la final; por tiempos también estarán Chapela-Wofco y Castropol. Mientras, Mecos y Laredo disputarán la final B.

En la primera serie, victoria absoluta de Bueu-Teccarsa, líder de la División A de la Liga Gallega, que se impuso con cierta facilidad a Castropol, líder de la División B, y al cántabro Laredo, que entró tercero en la meta.

Y en la segunda, victoria de Samertolaméu-Oversea, que tuvo que pelear con dos adversarios que no le dieron tregua, tanto Chapela-Wofco, segundo; como Mecos, tercero.

Por lo tanto, al pasar a la final los vencedores de cada una de las mangas y los dos mejores tiempos de los restantes, los que ocuparán las boyas de salida hoy serán Bueu-Teccarsa, Samertolaméu-Oversea, Chapela-Wofco y Castropol. Será una repetida final emocionante y competida de la Liga Gallega, pero esta vez con el título de campeón de España en juego. Y en ese campo de regatas en el mar, los pronósticos están muy abiertos.

Por su parte, en la categoría femenina, en la que solo hay cuatro equipos inscritos, no han tenido series clasificatorias y hoy disputarán la final directa, con Cabo da Cruz, Chapela-Wofco, Cabana-Ferrol y Club Mar de Castropol.

Resultados:

Primera serie masculina: 1. Bueu-Teccarsa, 22.11:28; 2. Castropol, 22.22:45; 3. Laredo, 24.23:98.

Segunda serie masculina: 1. Samertolaméu-Oversea, 22.31:10; 2. Chapela-Wofco, 22.37:16; 3. Mecos, 22.49:33.