El Cios Vigo vuelve a proclamarse rey de la Vigo Cup de fútbol sala, aunque esta vez con un título menos que en las dos ediciones anteriores. Logró el triplete y no completó el póker tras perder la final sub-10 ante el Casa Paco. Con todo, lidera el palmarés: once títulos desde 2017 frente a los cinco del Casa Paco de Redondela.

La jornada de las finales, repartida entre As Travesas y Navia, recordó a la de la primera edición, en 2017, por el número de partidos con marcador apretado (tres) y por la emoción de varios de los encuentros. La victoria se vendió muy cara en el torneo que patrocinaron el Concello de Vigo y FARO DE VIGO, con la organización de la Fundación VIDE, que decidió que el mejor árbitro de la semana fue Paulo Jorge Covelo y la mejor jugadora sénior, Margarita Míguez (As Xotas), del equipo que ganó el título el sábado.

El Cios Vigo (Sub-12, Sub-14 y Sub-16) conquistó el trofeo en las edades mayores, mientras el Casa Paco se llevó dos títulos (Sub-8 y Sub-10) y la Unión Deportiva Santa Mariña, el de Sub-6. Los de Cabral son habituales en el torneo de fútbol 7 y fútbol 11, pero participaban por vez primera en el cuadro de fútbol sala.

Fue otra jornada de fiesta en la que se confirmó también la conexión entre la semana de fútbol 7 y el fútbol sala no solo a nivel de jugadores, con el Casa Paco como máximo exponente, sino también de técnicos. David López (Colegio Amor de Dios) era declarado por la organización como mejor entrenador en Sub-8. O Lucía Camisón, generación 1996, declarada mejor entrenadora en Sub-6 con el Rápido de Bouzas, que la semana pasada disputó la Vigo Cup de fútbol 7 con el Balaídos CF. La viguesa ha vivido una decena de temporadas la Vigo Cup, que conoce perfectamente de su época en el desaparecido El Olivo (mejor jugadora Sub-16 en 2010), con el que fue campeón. Como técnica ya vivió la primera edición del fútbol sala (2017), también con el Rápido.

Futbolistas, técnicos, árbitros, organizadores y autoridades, ayer en la entrega de premios.

Sub 6

La UD Santa Mariña celebra su 75 aniversario con un título en la Vigo Cup a costa del Rápido de Bouzas, al que batió (2-1) en As Travesas. En la liguilla fueron los rapidistas que dirige Lucía Camisón los ganadores. Tras ponerse por delante los de Lucía (1-0, Tomé), ambos quintetos alcanzaban el descanso con empate (1-1) y los de Diego Giménez acabaron por voltear el marcador de un partido emocionante e igualado. A los boucenses se les ha escapado de nuevo el trofeo en esta categoría, pues también cedieron la final de 2021.

El “Santa” se convierte en el segundo club vigués con títulos en la Vigo Cup de fútbol y en la de fútbol sala, tras el Sárdoma CF, que lo consiguió en 2019 al ganar el cuadro femenino de fútbol sala. El Rápido se llevó los trofeos a mejor entrenador (Lucía Camisón) y mejor jugador (Alberto Cendón).

Los jugadores del Santa Mariña, campeones en sub 6. | // FOTOS: RICARDO GROBAS

Sub 8

El Casa Paco A Rodavigo ganó al Pecheches (5-2) y cerró dos semanas de ensueño. Primero porque los ocho jugadores que ha guiado Sergio Rebanal también formaron parte del grupo que ganó el domingo anterior esta categoría en fútbol 7.

Rebanal, en su tercera temporada en el club redondelano -empezó con “Biberones”-, se ha colgado dos medallas en dos domingos consecutivos. Días atrás vio a su jugador Martín Parga, generación 2014, levantar el trofeo de MVP en fútbol 7, que ha añadido al de mejor Sub-8 de fútbol sala, en 2021, con el C del Casa Paco.

En la finalísima de fútbol sala, Martín también marcó diferencias: Iago hizo el 1-0 y “Luquiñas” el 4-1, mientras que Martín firmaba un hat-trick (el 2-0, el 3-1 y el 5-1). Al título de mejor entrenador Sub-8 concedido a David López (Amor de Dios) se unió Nemesys Almida (Balona Linense), una de las tres jugadoras que compitieron en esta categoría mixta.

Los dos equipos del Casa Paco que se llevaron el título ayer. R. Grobas

Sub 10

El Casa Paco Recambios Ochoa firmó el doblete del día al derrotar por 3-2 al Cios Vigo Residencia Gran Vía, en la única final perdida por el club vigués ayer. El Cios de Tomás Molina tuvo dos balones a la madera y ejerció mayor dominio, aunque el marcador siempre tuvo a los redondelanos por delante (1-0, 2-1, 3-2) o empatados (0-0, 1-1, 2-2). Hasta que un gol de Iago decantó el encuentro. En esta categoría Gerard Pérez (Casa Paco) era declarado mejor jugador y Pedro Benavides (Pecheches), mejor entrenador.

Sub 12

El Cios Vigo reeditó el título conquistado en 2021 y, como un año atrás, celebró la victoria ante el Salgueiros C, un equipo formado con jugadores de la UD Santa Mariña. Los de José Antonio Casas, elegido mejor entrenador de la categoría, se fueron al descanso con mínima ventaja (1-0) y al final el rival acabó por empatar (1-1), siendo necesaria la tanda de penaltis para determinar el campeón, lo que sonrió al Cios (4-3).

Foto coral de los equipos del Cios Vigo. R. Grobas

Sub 14

Nuevo campeón que releva al Campito Chapela. El Cios Vigo A Fluidmecánica goleó a su equipo B, el Parla (6-1), que aguantó un tiempo. Nicolás Cao abrió la cuenta, pablo Álvarez puso el 2-0 y Roberto Quintana, que durante el choque de Navia tuvo dos lanzamientos al palo, le dio una pizca de emoción con el 2-1, pero Raúl Villar, Nico y Pablo otra vez y Lucas Machado firmaron el set.

Breixo Estévez e Iván Santos, del AEV Morrazo-O Fisgón, recibieron el premio a mejor jugador y entrenador, respectivamente.

Sub 16

El Cios Vigo ya es el club con más títulos en esta edad al haberse impuesto por tercera edición en fila, y supera así al Vigo 2015, ganador de los dos primeros años. Los de José Antonio Casas doblegaron al A Paz (4-1)… pero se fueron al descanso por debajo en el marcador (1-0, Alfonso Lameiro, en jugada a balón parado).

Pero la salida del segundo periodo resultó determinante. Hasmi no pudo evitar el empate de Aarón Martínez (picando el cuero por encima del portero, casi en la línea de gol). El Cios insistía, aunque no encontraba huecos y Yago Suárez pudo hacer el segundo del A Paz. Luego, dos aguijonazos en minuto y medio (Enrique y Anxo Alonso; aquel de zurda, este a bocajarro) dejaron el partido visto para sentencia en el ecuador de la segunda parte.. Y Antón elevaría la diferencia hasta establecer el 4-1 final. A Paz sí pudo levantar los trofeos a MVP (Yago Juárez) y entrenador (Ángel Pérez).