La sevillana Maribel Pérez se quedó este sábado a una centésima de igualar el histórico récord nacional de 100 metros en poder de Sandra Myers (11-06) desde hace casi 31 años, al hacer un espectacular tiempo de 11.07 en la semifinal del Campeonato de España en Nerja con el que logró la mínima para los Mundiales.

La velocista del Valencia Atletismo ofreció una exhibición en la tercera y última semifinal de esta distancia en el Nacional que se disputa en la localidad malagueña, donde se aseguró la mínima para los Mundiales de julio en Eugene (Estados Unidos) y rozó la vetusta plusmarca española que estableció Myers el 24 de julio de 1991 en las pistas de Balaídos de Vigo. Pérez ya tenía la marca mínima para el Europeo de Múnich (Alemania), que se celebrará en agosto, y este pasado viernes, en la primera eliminatoria de los 100 metros lisos en Nerja, ya superó el récord de los campeonatos nacionales con 11.20. Lo normal es que en la final pudiese derribar esa barrera pero una bajada de tensión después de la semifinal le impidió pelear por el oro que fue para la joven Bestue.

Por otro lado, Sara Gallego confirmó que es el nombre del atletismo español femenino en lo que llevamos de temporada al aire libre. La catalana, que el pasado 11 de junio en La Nucía (Alicante) había roto la barrera de los 55 segundos, firmó ayer en el Campeonato de España un registro (54.34) que la sitúa en el podio europeo del año -es tercera- y décima del mundo.

Gallego, que corría por la calle 3, salió enchufadísima desde el primer metro y esta vez no dudó cuando cambió la frecuencia de pasos entre valla y valla, algo que le había lastrado el pasado fin de semana en Madrid.

Por otro lado, el murciano Mohamed Katir logró su primer título de campeón de España al ganar la prueba de 5.000 metros en una espectacular carrera celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja en la 102 edición del Nacional, en la que superó a Adel Mechaal en la recta final después de atacar en los últimos 600 metros.

Katir, que hoy también correrá la final de 1.500 metros en la que también estará Mechaal, logró un tiempo de 13:43.61, en una distancia en la que además es el plusmarquista nacional con 12:50.79.

Mechaal, que fue campeón de España en 2015 y 2017, se conformó con la plata con 13:44.10 y Abdessamad Oukhelfen fue bronce con 13:47.21 después de que fue el fondista que avivó el ritmo en los últimos 1.500 metros.