Presentación histórica para el piragüismo español celebrada en el Parque Náutico de Galicia, al pie del Encoro de Castrelo de Miño en plena provincia de Ourense. Regresa la Gold River Race, una competición de piragüismo del estilo ultramaratón que sobrevivió a su bautismo el pasado año y que ha despertado el interés de la Federación Internacional de cara aser un referente de rango mundial

La prueba se presentó en un acto que estuvo presidido por Óscar Fernández, vicepresidente de la Deputación Ourense, que estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado, caso de Avelino Pazos, de Castrelo, así como por la presidenta del Marítimo de Vigo, Zulema Prado; Alfredo Bea, titular de la Gallega de Piragüismo, y representantes de la Xunta de Galicia y Carlos Díez por Abanca.

La Gold River Race, la regata del río de oro, se denomina así en honor del pasado romano galaico de tiempos de Augusto, cuando los ríos galaico-leoneses gracias a sus grandes reservas auríferas soportaron económicamente a Roma.

El comité organizador está presidido por el lucense Francisco García de Bobadilla, que amén de ser un veterano aficionado a las travesías de piragüismo cuenta con un gran currículo empresarial precisamente en el sector del turismo en general y en el náutico en particular. Fue responsable de Turismo en Galicia y presidente de Paradores de Turismo. Es uno de los grandes valores de este proyecto que quiere contar con Castilla y León a corto plazo, para que la salida sea desde el Sil en la zona de Ponferrada y poder partir de Las Médulas.

En 2021 la Gold River Race comenzó en la villa de Quiroga en la zona este de Galicia, que está muy próxima a la Comunidad de Castilla y León. Este año se arrancará de Lugo la vieja Lucus, la bimilenaria Lugo, al pie de su espectacular puente romano, donde tiene sus instalaciones el prestigioso Club Fluvial, que junto con el Cidade de Lugo de Piragüismo está inmerso en la organización. Además es la cuna en Galicia del piragüismo de élite.

Recorrido de la prueba.

En la primera etapa los participantes van de Lugo hasta el embalse de Belesar, con más de 50 kilómetros en una sola jornada, pero divididos en dos sectores: Lugo-As Fervenzas de 16,5 km y algo más de una treintena tras pasar la meta volante de Taboada y llegar a Belesar, al concello de Chantada, en la Regata Deputación de Lugo, con el Trofeo Bodegas Méndez Rojo en juego.

El segundo acto lleva el sello del Ribeiro y de la Deputación Ourense, con una salida da Ponte Nova desde el mismo centro de Ourense hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle, y un porteo en Barbantes. Como final, la Regata Deputación de Pontevedra Gran Premio Señorío de Rubiós, con la presencia de Crecente, Arbo, As Neves y final en Salvaterra de Miño, en su incomparable fortaleza medieval.

La competición está abierta a K2 con tripulación masculina o femenina. Además por iniciativa de Angel Villar “Chilares”, el lucense veterano olímpico del Club Fluvial de Lugo, se han creado las categorías máster y gran máster.

En competición más de 50 K2 entre los que estarán Ivan Alonso, del Olívico de Vigo (con tres Mundiales y seis Europeos en su haber), que competirá con José Barreiro, del Torres de Catoira. Otro de los favoritos es el tándem astur-leonés formado por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, que son los actuales campeones de España y que son los ganadores de la última edición del Descenso Internacional del Sella.

El próximo 13 de mayo a las diez de la mañana al socaire del Puente Romano de Lugo comienza la Gold River Race con uno de los trazados fluviales más bellos del mundo, en el que han trabajado en el apartado técnico el lucense Martín Carballo y el ourensano Santiago Carvajal.