Los años pares le anticipan bienes al Syngenta Seis do Nadal. El equipo sénior masculino del club vigués compite este sábado por el ascenso a Liga EBA. Ya lo logró en 2014, aunque no ocupase la plaza, y en 2016, cuando sí la ocupó. La directiva asegura en este caso que se cumplirá en los despachos lo que se conquiste dentro de la cancha. Todo se dirime en la fase final que acoge A Estrada. Xiria Carballo y Estudiantes de Lugo pelearán el sábado de mañana por ser quién se juegue de tarde la plaza con el Seis. “Estamos a un partido. Parece un mundo. Son cuarenta minutos”, resume el director deportivo de la entidad olívica, Sergio González.

El conjunto de Coia llega a la resolución de la temporada acompañado por la pleamar. Sergio González y el entrenador, Óscar Díaz, conformaron la plantilla a comienzos de temporada con productos propios en distinto grado de maduración. Dieron continuidad a muchos jugadores de anteriores ejercicios. A ese núcleo le añadieron canteranos del Seis do Nadal que por razón de estudios o trabajo habían aparcado el baloncesto de nivel. El resultante ha sido un equipo muy joven en su edad media, pero con experiencia variable.

Díaz se ha encargado de exprimirle el jugo a esta combinación, La campaña ha ido en progresión. El Syngenta Seis do Nadal quedó segundo del grupo en la primera fase, con diez victorias y cuatro derrotas, solo por detrás del Estrada, que alcanzó las doce victorias. En la segunda fase, ya compitiendo también con conjuntos norteños (Obradoiro y Xiria), el Seis quedó primero (cinco victorias y una derrota), lo que le ha allanado el camino. Estrada, que ejerce de anfitrión este fin de semana, y Seis se han ahorrado el duelo de cuartos de final. Esperarán el sábado a los vencedores de los emparejamientos Obradoiro-Sigaltec y Xiria Carballo-Estudiantes, que se disputarán horas antes. Los que se impongan en semifinales ya habrán adquirido el derecho de jugar en Liga EBA la próxima temporada. Siete días más tarde se decidirá ese honor protocolario que supone ser el campeón de la Primera División Gallega.

“A la hora de formar el equipo y completar las licencias, no nos pusimos techo ni tampoco perfilamos un objetivo claro de hasta dónde queríamos llegar”, evalúa Sergio González. “La temporada nos ha ido llevando a la senda que nos merecíamos. En manos de Óscar Díaz se ha hecho muy buen trabajo, de menos a más, con muy buena cohesión de grupo”. Resalta sobre todo “el esfuerzo y el nivel técnico-táctico”, con una “segunda fase impecable, ganado partidos igualados, en la prórroga”.

El Seis afronta la fase de ascenso “con mucha ilusión, con muchas ganas”, pero también con la incertidumbre del adversario. Al Xiria lo conocen bien. Compartieron grupo en la segunda fase. El Seis do Nadal ganó los dos partidos: 72-84 en Carballo y 79-74 en Vigo. “Es un equipo muy complejo, de edad media muy joven y ritmo alto de juego, parecido al nuestro, bastante parejo. Plantearíamos el partido de nuevo, sin confiarnos, sabiendo que esto se juega a un partido”, indica Sergio. Del Estudiantes manejan referencias más distantes: “Algún jugador estuvo en la entidad hace años en época de formación. El cuerpo técnico está trabajando sobre esta posibilidad”.

En cualquier caso, el ejecutivo apunta como factor decisivo “cómo entres en el encuentro. Carácter y actitud marcarán el porvenir”, especialmente por una gestión de energías que debería favorecer al Seis do Nadal. “Te juegas todo a un partido. Da igual lo que hayas hecho antes. Nos tenemos que situar en un escenario de minimizar el margen de error. El rival habrá jugado por la mañana. La entrada a nivel físico y de intensidad debe ser importante”.

Óscar Díaz y la plantilla se centran en el duelo. A Sergio González le compete imaginarse las realidades alternativas que se presentan como futuro inmediato. “La gente está muy mentalizada de que es una oportunidad de oro para poder recuperar ese equipo en Liga EBA que la ciudad viene reclamando y que es importante para Vigo”, recuerda Sergio. “El club está con ganas. Tiene ilusión y motivación para estar en esa competición”.

Sergio era entrenador del equipo sénior, además de director deportivo, en aquellos ascensos de 2014 y 2016. Recuerda bien el dolor de la renuncia inicial y la breve experiencia posterior. El ejercicio 2016-2017 en el que coincidieron con el VGO, ha sido el último con una escuadra olívica en EBA. “Creemos que podemos hacerlo lo mejor posible, aprendiendo de los errores que cometimos en su momento. Nuestra Ilusión es mantener un equipo en Liga EBA para que la gente en la ciudad tenga esa referencia. Vamos con pies de plomo y mucha cautela, pero también con mucha motivación. Esperemos que la suerte nos acompañe, que también es fundamental. Por mi parte, tengo confianza plena en el equipo. Cuerpo técnico y jugadores han demostrado que son capaces de superarse en situaciones adversas”.