1. Valdetires Ferrol (0+1)

Andrea Passos; Lucía Rivas, Susi, Carol Senra, Sheila (1) -cinco inicial-, Diana y Fabi.

3. Bembrive FS (1+2)

Marina; María González, María Souto “Mery”, Laura (2), Clau (1) -cinco inicial-, Lucía González “Lutxi”, Lucía Casal, Paula Sánchez “Paulinha”, Lucía Osorio, Antía Ribeiro “Tuti” y Eva.

Árbitros: Iria de Luis (A Mariña) y Adrián Figueroa (Lugo). Amonestaron a las visitantes Clau y Laura, al técnico local, Francisco Leira, y a sus jugadoras Sheila, Carol y Susi.

Goles: 0-1 (min. 1), Laura. 1-1 (min. 31), Sheila. 1-2 (min. 31), Clau. 1-3 (min. 36), Laura.

Incidencias: Polideportivo de Esteiro. Decimoctava jornada del grupo 1 de Segunda División femenina de fútbol sala. 

Lucía, que abrió el marcador, en el partido de la primera vuelta.

Cuando disfrutas de una docena de ocasiones, bien en ataque posicional, bien el veloces contragolpes, mandas tres balones a la madera (Clau en el primer tiempo y dos de Laura en la segunda parte) y la mejor de las locales es su portera, significa que has pasado por encima del rival.

Lo reflejó el marcador tímidamente, porque el recital de las de “Pitu” fue espectacular, especialmente en el primer tiempo. Clau se fue de Carol Senra, tocó de derecha y Laura definía en el segundo palo, al que llegaba cual exhalación. Habían pasado 55 segundos y ahí comenzó el vendaval vigués.

María González en línea de gol, “Mery”, Clau… En siete minutos, el Valdetires estaba desarbolado. Leira tenía que pedir minuto y Susi disparaba fuera en la mejor acción departamental. La respuesta visitante, de nuevo en tromba: “Lutxi”, María en dos oportunidades, y Laura pusieron cerco a la portera brasileña.

Al descanso, corto 0-1 para los méritos de las verdes, pero nada que ver con aquel 2-1 del año anterior, al remontar Valdetires en el tramo final. Esta vez la historia estaba por escribirse de forma bien diferente.

Clau controla el balón.

Además, el verdadero valor del triunfo llegó en el segundo periodo. Con “Lutxi” utilizada muy pocos minutos por lesión, “Pitu” contó con la intensidad coral para mantener un ritmo alto también en el cambio de banquillos. Si a 35 segundos del descanso un testarazo de Susi, tras balón largo de Andrea, advirtió de que esa es un arma que Valdetires rentabiliza, el Valdetires lo confirmaría después con otro balón en pase largo para que Sheila empatase. El Bembrive había tenido hasta cinco ocasiones claras (“Mery”, María y tres de Laura), pero había perdonado.

La igualdad duró un suspiro. Clau pidió tranquilidad a sus compañeras, recibió en el flanco izquierdo del ataque verde, pisó la bola, dio dos toques hacia el centro para encarar la portería de Passos y soltó un obús que entró a la derecha de la guardameta brasileña. No hubo más.

El Valdetires pidió minuto y recibió una salida de presión perfecta, con pase de María a Clau para que esta asistiera a Laura y que la viguesa fusilara el 1-3. Sí, el Bembrive FS fue un torbellino. Y continúa a un solo punto del play-off de ascenso (46-45) porque el As Burgas también ganó: 5-3 al Txantrea.