Ana Peleteiro, medallista de bronce en la final olímpica de triple salto de Tokio 2020, ha sido distinguida con el trofeo al "atleta español del año” (hombre o mujer), por delante de Mohamed Katir, finalista olímpico en 5.000 metros.

La saltadora gallega recibió 1.208 puntos frente a los 1.064 de Katir y los 1.052 del vallista Asier Martínez, en una encuesta en la que participaron representantes de los diversos estamentos del atletismo: jueces, directivos, entrenadores, periodistas, clubes, estadísticos y atletas.

Los otros dos finalistas eran el ochocentista gallego Adrián Ben, que recibió 1.037 puntos, y la mediofondista soriana Marta Pérez, que obtuvo 1.002.

Ana Peleteiro, que sucede en el historial del trofeo al obstaculista madrileño Fernando Carro, vencedor en 2019 (en 2020 no hubo por la pandemia), recibirá la estatuilla que le acredita como la mejor atleta del año, incluidos los hombres, el 7 de marzo en Madrid en un acto organizado por la Federación Española de atletismo. La gallega reinició hace unas semanas su actividad con la competición en pista cubierta con la vista puesta en el Mundial que se disputa este año en Budapest del 18 al 20 de marzo, primera gran competición del año.