Javier Gómez Noya y Carlos David Prieto, el entrenador con el que consiguió tres de sus cinco títulos mundiales de la distancia olímpica, separan sus caminos después de nueve años de trabajo juntos que comenzaron poco después de que el ferrolano consiguiese en Londres su única medalla olímpica.

El mejor triatleta de la historia y Carlos Prieto han colaborado desde 2013 hasta la actualidad. Con él sumó tres mundiales (además de un segundo puesto y un tercero) para reafirmar su posición en lo más alto del triatlón mundial. Un inoportuno accidente en la víspera de los Juegos de Río de Janeiro separó a la pareja del que fue su gran objetivo que era lograr el oro olímpico. En Brasil debería haber ocurrido, pero el infortunio se cruzó en el camino de ambos.

La noticia se ha mantenido en silencio durante varios días pese a que Gómez Noya ya había comenzado a trabajar a las órdenes de Dan Plews, un neocelandés especialista en la larga distancia, sector en el que el gallego piensa centrarse desde este año. Fue el propio Plews quien después de la victoria del ferrolano este domingo en Pucón (Chile) publicó en sus redes sociales un mensaje elocuente: “Increíble conseguir la primera victoria con Javier Gómez Noya”. Ya no había dudas aunque aún así sorprendía el silencio durante estos días del propio Gómez Noya.

Carlos David Prieto, siempre discreto desde que trabaja con Gómez Noya, se ha limitado a destacar el orgullo que para él ha supuesto trabajar con el gallego durante este tiempo y ayudarle a conseguir todos los éxitos posibles. El técnico se centrará ahora en su puesto de director deportivo de la Federación Gallega de Triatlón, tarea que ya venía realizando en los últimos años y que compatibilizaba con la dirección de Gómez Noya. Plews también dirigirá los pasos en el triatlón de Pablo Dapena, habitual compañero de entrenamiento del ferrolano y otra de las grandes referencias en la larga distancia de este deporte. Hasta ahora también trabajaba con Carlos David Prieto.

Muerte

Gómez Noya ganó el domingo el Ironman 70.3 de Pucón, marcado por la muerte de un participante de 38 años en el tramo de natación. La organización explicó en un comunicado que el fallecido, cuya identidad se desconoce, “recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano donde continuó recibiendo tratamiento”.

Según indicaron las autoridades locales, el hombre se descompensó durante la prueba de natación en el Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Gómez Noya ganó la prueba -1,9 km de natación, 90 de ciclismo en ruta y 21 km de carrera a pie- con un tiempo de tres horas, 50 minutos y 54 segundos, por delante del argentino Luciano Taccone (+1:57) y el brasileño Reinaldo Collucci (+7:18).