Nada faltó en el menú navideño del ciclocrós gallego que ayer repartió en Maceda sus títulos autonómico. Mal tiempo, barro, emoción y un circuito complejo fueron el envoltorio en el que Irene Trabazo (XSM) e Iván Feijoo (Academia Postal-Abanca) se llevaron el XIV Ciclocross Castillo de Maceda-Copa Deputación de Ourense y al tiempo el título de campeones gallegos confirmando el pronóstico que les situaba como grandes favoritos al triunfo final.

Quince títulos se pusieron en juego en el evento organizado por el Club Ciclista Maceda, decimoséptimo y último evento del calendario que arrancó a principios de octubre. Las primeras carreras de este curso no pudieron ser disputadas por Irene Trabazo por lesión, contratiempo que no le impidió despedir el año revalidando la corona conseguida en Ferrol en 2020.

La marinense dominó con autoridad la prueba de élite sub-23 y junior en un escenario embarrado, pero más resbaladizo que pastoso. Trabazo ganó en solitario, con un tiempo de 42 minutos y 14 segundos, acumulando casi tres minutos y medio de ventaja sobre la segunda y ganadora junior Laura Mira (Supermercados Froiz). Isabel Castro (Condado Bike) terminó tercera.

El conjunto anfitrión cosechó tres podios más en la carrera reina femenina. Andrea García, quinta en la tabla absoluta, ganó entre los sub-23 al vencer a su compañera Noela Saa. Los colores del Maceda también los lució la tercera élite, Xiana Conde, y las otras dos medallas que se repartieron en esta ronda las consiguieron Uxía Soto (Supermercados Froiz), tercera junior, y Laura Fernández (Avanza-O Porriño), tercera sub23.

Tras casi tres meses de ciclocrós en Galicia, el último capítulo de la competición élite masculina sub-23 fue el más emocionante de 2021. El circuito diseñado en las pistas del Castillo de Maceda es coto privado de Iván Feijoo. El alaricano, defendiendo el uniforme del equipo local, sufrió una avería en la primera vuelta cuando rodó junto a Miguel Rodríguez persiguiendo a Samuel González (Más que Bicicletas). Rompió el cable del equipo electrónico como resultado de ser enganchado con un palo. Feijoo perdió posiciones hasta que pudo cambiar de bicicleta, mientras Rodríguez se colocó primero y abrió brecha.Feijóo se vio obligado a una gran remontada y a falta de dos vueltas alcanzó al corredor del Supermercados Froiz.

La victoria absoluta se decidió en los últimos metros de carrera. Antes de la rampa donde se ubicaba la línea de meta, Feijoo cambió el ritmo y le cogió seis segundos a Rodríguez. El de Allariz celebró su primer título élite con un tiempo de 53:22. Su compañero Saúl López llegó tercero, y segundo élite El cuarto puesto fue para Samuel González, el quinto para el también élite Rubén Deaño (Ourense Termal) y luego acabaron dos ciclistas que pisaron el cajón sub-23: Fabián Rodríguez (Supermercados Froiz) y Ángel Maneiro (Vigo-Rías Baixas), sexto y séptimo respectivamente en la clasificación general.

En cuanto a la categoría júnior, Ricardo Buba (Coruxo) no dio opciones al resto de juveniles. Ganó con casi un minuto de ventaja sobre André Martínez (Avanza-O Porriño). La medalla de bronce fue para Xano Gil (Ponteareas)

Tampoco hubo sorpresas en las pruebas de cadetes. María Filgueiras (Río Miera) retuvo el maillot de campeona gallega por delante de Aroa Otero (Avanza-O Porriño) y Lorena Patiño (Compostelano) subió al tercer escalón del cajón. Por su parte, Tomás Pombo (Cambre-Caeiro) alzó los brazos en los cadetes. Lo escoltaron en el podio Martín Díaz (Caimanes Betanzos), segundo, y Gael García (Compostelano), tercero.

Las cinco horas de carrera que tuvieron lugar en Maceda comenzaron con las categorías de los Master. Marina González (Islas Cíes) comandó la tabla master-40, con Rocío Blanco (A Forna) en segunda posición y Natalia Raña (Corbelo) en tercera. Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas) ganó el maillot master-30 y Sonia Costoya (Corbelo) el maillot de 50.

En el master-30 masculino dominó Roberto Rodríguez (Bicicletas Chinquena), segundo Jonathan Sousa (In Situ) y tercero Miguel Porto (Ponteareas). También hay un nuevo campeón master-40. Andrés Calvete (Monte Xalo) destronó a José Rodríguez ‘Tami’ (Norinver), que acabó segundo tras una final apretada con Moisés Leboso (D.10). Finalmente, Marcial Rodríguez (Quebici-Marcisport) recuperó el máster-50, quedando segundo Óscar González (Más que bicicletas) y tercero Juan José Saborido (Speedcross).