Ambientazo en el Paseo de la Alameda en los prolegómenos del Trail en A Guarda. Más de 450 atletas tomaban parte en la salida de lo que iba a ser la última de las pruebas de la Pontevedra Trail League, tras las celebradas en O Rosal y Tui. Por delante, 15 kilómetros de recorrido con un desnivel de casi 800 metros, con constantes subidas y bajadas desde un monte Santa Trega que presentaba un aspecto espectacular.

La carrera absoluta masculina ha estado muy competida en la primera parte. De salida el portugués Carlos Silva ha marcado un fuerte ritmo, con Óscar Guerra, Marcos Fernández y Jose Manuel Fernández tratando de seguirlo. Sería a partir del mitad de carrera cuando el morracense José Mª Lorenzo cogería la cabeza, que ya no dejaría hasta el final. Cruzó la línea de meta con un crono de 1:21:48. Tras él, Marcos Fernández, de Salvaterra, con 1:23:54 completando el podio el cambadés Óscar Guerra, en un final muy apretado con el propio Marcos y con el rosaleiro José Manuel Fernández.

La categoría femenina ha tenido una dominadora más clara, con la porriñesa María Martínez, comandando las operaciones desde el arranque, y parando el crono en 1:41:50 en meta. Tras ella, la viguesa Elena Rosell no vió peligrar nunca ese segundo puesto del cajón, finalizando con 1:43:26. La tercera plaza le correspondió a Natalia Sierpes, de Baiona (1:47:08).

En cuanto a la general de la Pontevedra Trail League, Maxi Oubiña, de Cambados, y Natalia Sierpes, de Baiona, son los vencedores absolutos de 2021