Cita festiva en Ribadumia, más concretamente en el campo de A Bouza con el duelo entre los dos equipos de la localidad. Y lo cierto es que el arranque del partido no quiso desentonar con un desparrame goleador reducido a los dos primeros minutos de partido.

Aún no habían tomado asiento los aficionados cuando un error de Eloy en una cesión a Roberto Pazos cayó a pies de un atento Jonás que remató al cuerpo del portero. El rechace cayó a pies de un atento Álex que marcó a puerta vacía. Muy poco duró la alegría a los locales, puesto que nada más sacar de centro, un balón de Antón al área fue cabeceador por Miguel Vázquez en el segundo palo para habilitar la llegada de un Viti que estableció la igualada entre el asombro generalizado por tan fulgurante arranque.

Lo acelerado de las pulsaciones se mantuvo durante varios minutos. El juego iba de área a área sin demasiada presencia de las líneas de mediocampo. Las bandas fueron el camino elegido por Umia y Ribadumia para encauzar su ofensiva. Por ahí, llegó un primer aviso de remontada de los visitantes, pero la carrera al espacio de Dieguito no encontró a Viti como rematador con la defensa local corriendo en desventaja. No tardaron en dar réplica los de Sergio Martín cuando Bugallo puso a prueba la elasticidad y reflejos de Roberto Pazos con un disparo con mucha intención desde el vértice del área.

Emilio lanzando una falta que se fue fuera por muy poco. Iñaki Abella

En medio de una dinámica de ida y vuelta, el Umia volvió a amagar con golpear con una internada por el costado derecho de Álex cuyo pase de gol al área fue desperdiciado por Nico con un remate excesivamente alto. El Umia avisó nuevamente sin premio con una falta de Emilio que superó la barrera y se fue rozando el poste derecho de la portería de los de Yago Yao.

Que la primera parte se había convertido en un partido inclinado hacia la portería visitante también dieron fe dos últimas acciones con marchamo de gol. La primera con un disparo de Osky al palo y, posteriormente, con un doble remate de Guille con todo a favor que fue repelido en ambas ocasiones en el cuerpo de un defensor.

Fue el Ribadumia el que percutió primero con un cabezazo que se fue ligeramente desviado de la escuadra de Nucho tras en centro lateral perfecto de Antón. Con todo ello, ya había quedado claro que el ritmo de juego nada tenía que ver con el del primer tiempo. Las disputas fueron tomando más protagonismo hasta que llegó un claro penalti de Roberto Pazos en un balón a la espalda de la defensa por el que corría Álex. Jonás fue el encargado de hacer el 2-1 engañado totalmente al portero.

Con más espacios para gestionar el Umia pudo hacer el 3-1, pero este se resistió en un par de situaciones, pero también pudo llegar el empate con algún arreón del Ribadumia como un potente disparo de Cerqueiras que obligó a Nucho a meter una buena mano u otro intento arriba de Viti. Ya dentro del vértigo de lo corto de la distancia y la velocidad del reloj, Cheri pudo marcar, pero Nico se anticipó para salvar un remate dentro del área pequeña que apuntaba a la red. El propio Nico dispuso a continuación de un balón suelto en el área que cruzó en exceso.

Aún tuvo Miguel Vázquez una última oportunidad para empatar, pero su remate con el interior tras una falta lateral se fue ligeramente arriba. Incluso poco después Franco obligó a Roberto Pazos a intervenir con un fuerte disparo desde la frontal. Pero ya no hubo tiempo para más y el pitido final dictó sentencia en un derbi ribadumiense 27 años después.

Ficha del partido (2-1):

UMIA: Nucho; Osky (Loure, min. 79), Emilio, Kimy, Nico; Bugallo, Yago (Anxo, min. 79), Guille (Sayar, min. 89), Migui (Jony, min. 66); Jonás y Álex Guillán (Franco, min. 79).

RIBADUMIA: Roberto Pazos; Antón (Zamo, min. 62), Eloy, Miguel Vázquez, Pei; Yago, Gus, Cheri, Dieguito (Manu Tomé, min. 75); Cerqueiras y Viti.

GOLES: 1-0, min. 1: Álex Guillán; 1-1, min. 2: Viti; 2-1, min. 55: Jonás, de penalti.

ÁRBITRO: Eduardo Rivera, auxiliado por Sergio Souto y Adrián Gondar. Amonestó por parte local a Osky y Kimi y por parte visitante a Dieguito, Eloy y Miguel Vázquez.

INCIDENCIAS: Octava jornada. Cerca de 350 espectadores en A Bouza. Homenaje a José Manuel Castro Vázquez “Chu” por 24 años como jugador del club.