Olalla Vila evitó la derrota del Sárdoma, que ya acumula seis jornadas sin perder, al detener un penalti lanzado por la capitana visitante, Bea Fernández, en el minuto 66. En un partido sin acciones polémicas, nada entretenido en el primer periodo y más interesante en la segunda mitad, el colegiado estuvo a punto de ser protagonista absoluto. Señaló una pena máxima extraña en un salto entre la atacante leonesa y Ainoa Galarza. Ninguna acertó a tocar la bola, ambas saltaron en igualdad de esfuerzo y condiciones… Incomprensible.

La portera local intuyó la intención de la lanzadora y blocó el disparo a su derecha. Habría sido injusto que las leonesas, pese a su buen fútbol, se llevasen los tres puntos. Un par de acciones arriba en el primer periodo no lo hubiesen justificado.

Las viguesas pagaron su ineficacia en los metros finales. ¿Vértigo por lo que se jugaban? Tal vez. En el primer periodo, Irene pifió, sola, un remate de zurda a tres metros del área (min. 43) tras notable acción colectiva. No era su día, no. Intervino en otras acciones y tampoco. Un par de zambombazos de Elena, uno de falta y otro de Bundesliga, se quedaron en ‘uy’ por poco. Fue, sin duda, la mejor del choque tanto en la cobertura como saliendo desde atrás con el cuero controlado.

El Sárdoma apretó más y mejor en el segundo periodo –los cambios también ayudaron–, pero le faltó pegada. Y la guardameta visitante aportó méritos en un disparo de Yaiza y en el uno contra uno ante una escorada Ainara en los instantes finales.

Las tablas impidieron a las de David Ferreiro encaramarse al liderato, aunque ahora están a un punto del mismo. El Friol se impuso al Mos por 2-0 y aprovechó la derrota del Interrías y el pinchazo blanquiazul para tomar el mando; el Sárdoma baja a la tercera plaza. En la próxima jornada, As Relfas volverá a vivir un duelo clave: llega el Friol y el partido será emitido por “streaming”.

Ficha técnica

Sárdoma: Olalla Vila; Ainoa, Elena, Sara Álvarez “Muñi”, María Calvar, “Equis” Márquez, Nerea Cruz (Yaiza, min. 55), Paula Lorenzo (Laura Martínez, min. 71), Andrea Mariño “Drus” (Ainara, min. 71), Irene y Noelia Pereira.

Olímpico: Vicky, Emma, Alba Gordillo, Bea, Ylenia, Claudia (Lucía, min. 84), Nerea Redondo, Paula González, Inés (Lorena Cortizo, min. 72), Ángela Lozano “Patu” (Celia, min. 72) y Lorena San Juan.

Árbitro: Rubén Extremadura (delegación viguesa). Amonestó a las locales Galarza, Elena y “Equis” y a la visitante Gordillo. Logró unanimidad entre el público y los equipos: los cabreó a todos. Incidencias: As Relfas. Buena entrada. Décima jornada de liga.