TLewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, dio el primer golpe en el debutante Gran Premio de Qatar, el antepenúltimo del Mundial, y arrancará primero, por delante del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que lo supera en 14 puntos; en una carrera que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) afrontarán desde la quinta y la séptima plaza, respectivamente.

Hamilton, de 36 años, que viene de exhibirse en Brasil, amplió a 102 su propio récord histórico de ‘poles’ en la categoría reina al cubrir los 5.380 metros de la pista qatarí en un minuto, 20 segundos y 827 milésimas, 455 menos que Verstappen -de 24- al dominar una calificación con suerte dispar para los ‘escuderos’ de los dos aspirantes al título: el finlandés Valtteri Bottas, compañero del británico, saldrá tercero en Losail; donde el mexicano Sergio Pérez, colega del neerlandés, eliminado en la segunda ronda (Q2), buscará la remontada desde la undécima plaza.

Qatar alberga la vigésima carrera del Mundial más apretado de los últimos años. El más tenso. Y con las hostilidades trasladadas a fuera de la pista (la relación entre el austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, y inglés Christian Horner, su homólogo en Red Bull, es manifiestamente mejorable), Hamilton golpeó primero este sábado en el primer acto importante del antepenúltimo Gran Premio de un certamen que se cerrará el 12 de diciembre en Abu Dabi, una semana después de que Arabia Saudí debute asimismo en el calendario.

El astro británico, que el año pasado igualó las siete coronas del alemán Michael Schumacher, parecía herido de muerte tras el Gran Premio de México, donde ‘Mad Max’ se había anotado su novena victoria del año y ‘Checo’ añadió música a la fiesta de Red Bull con su tercer puesto. Pero sólo una semana después, en Sao Paulo, el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage protagonizó dos remontadas tras sendas sanciones, para culminar uno de los mejores fines de semana de su brillante carrera en F1 en Interlagos, donde también elevó -con su sexto triunfo de 2021- a 101 su otra gran plusmarca histórica en la categoría reina: la de victorias.