La Liga de Otoño AEDAS Homes J80 encara su desenlace en Baiona con la celebración este sábado de su cuarta jornada, la penúltima de las programadas en el campeonato de monotipos organizado por el Monte Real Club de Yates.

La competición enfila la recta final con una clasificación muy ajustada en los primeros puestos, en los que se sitúan el Marías del portugués Manel Cunha, con 9 puntos; y el Okofen del vigués Javier de la Gándara, con 11 puntos. Algo más alejado, aunque sin perder sus opciones de podio, encontramos al Cansino, liderado por la joven Alejandra Suárez, con 22 puntos.

Con la próxima prueba válida, la sexta desde que se inició la liga, entrará en juego un descarte que permitirá a las tripulaciones eliminar de la clasificación su peor resultado, lo que podría provocar vuelcos en las posiciones y reducir la separación entre los equipos aspirantes a la victoria final.

Jaime Gándara y su padre, liderando la tripulación del Okofen. Rosana Calvo

Los primeros puestos están muy apretados, con una separación de apenas dos puntos, y también encontramos muy ajustada la siguiente parte de la tabla, con el cuarto, quinto, sexto y séptimo clasificados en un pañuelo de 6 puntos. Son el Mondo de Bernardo Macedo, con 41 puntos; el SND Cormorán de Francisco Martínez, con 45 puntos; el Namasté de Luis de Mira, con 46 puntos; y el Miudo de Yago Marquina, con 47 puntos.

Tampoco conviene perder de vista a barcos como el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro o el Spaco de Santiago Estévez que, aunque se encuentran en posiciones más bajas de la clasificación, suelen ser tripulaciones candidatas al podio.

La jornada regatera de mañana sábado, para la que la previsión anuncia vientos flojos de componente norte , dará comienzo a las tres de la tarde e incluirá, además de la competición, un briefing con el entrenador Carlos Llamas, que se encarga de preparar a la flota para futuras competiciones.