La continuidad de Ronald Koeman al frente del Barcelona no corre peligro. El presidente azulgrana, Joan Laporta, confirmó la continuidad del técnico neerlandés más allá de lo que sucediese en el clásico. Koeman, que ayer fue abucheado cuando abandonaba el Camp Nou en su vehículo, acumula tres derrotas seguidas contra el Real Madrid, que no encadenaba cuatro victorias contra su eterno rival desde la década de los 60, cuando, bajo la dirección de Miguel Muñoz, enlazó su mejor racha histórica con siete victorias consecutivas.

La serie actual la comenzó el conjunto blanco en la vigésima sexta jornada de la temporada 2019-20, el 1 de marzo de 2020, cuando se impuso en el Santiago Bernabéu por 2-0 con goles de Vinicius y Mariano Díaz justo antes de la pandemia.

El pasado curso, el conjunto que dirigía Zinedine Zidane venció por 1-3 en la séptima jornada, hace justo un año, con dianas de Fede Valverde, Sergio Ramos, de penalti, y Luka Modric, mientras que por el Barcelona marcó Ansu Fati.

En la segunda vuelta, en la trigésima jornada, el 10 de abril, Karim Benzema y Toni Kroos sellaron en la primera media hora un triunfo aminorado en el segundo tiempo por Óscar Mingueza (2-1).

Y el cuarto triunfo seguido llegó ayer en la décima jornada de la campaña 2021/22 con el 1-2 gracias a los tantos del austríaco David Alaba y de Lucas Vázquez, recortados en la prolongación por el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Estas tres últimas derrotas son responsabilidad de Ronald Koeman. El técnico neerlandés iguala así a su homólogo irlandés Paddy O’Connell, quien entrenó al conjunto culé en la década de los 40 del siglo pasado y tampoco pudo superar al eterno rival azulgrana en los tres primeros duelos que dirigió contra el conjunto madrileño.

Sin embargo, no sería hasta la década de los 60 cuando el cuadro blanco enlazó su mejor racha de victorias, con siete. Comenzó en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa, el 22 de abril de 1962, con un 1-3 (goles de Luis del Sol, Ferenc Puskas y Paco Gento), y acabó el 28 de febrero de 1965, con un 1-2 (tantos de Pirri y de Serena).

En esa racha se produjo un 1-5 en el Camp Nou y un 4-0 en el Santiago Bernabéu, con sendos tripletes de Puskas. El balance a favor de los blancos fue de 22 goles marcados por cinco en contra.

Otras dos veces a lo largo de la historia del clásico el Real Madrid logró cuatro triunfos consecutivos. La primera vez fue entre el 5 de marzo de 1933 y el 2 de febrero de 1935 (el recordado 8-2), y la segunda entre el 22 de diciembre de 1935 y el 28 de enero de 1940.

La derrota de ayer difucultó a Koeman su salida del estadio. Ungrupo de aficionados rodearon su vehículo y fue increpado.