“El consejo más importante es que hay que trabajar duro”. Palabras importantes en su sustancia y porque las pronuncia Emilio Sánchez Vicario, histórico del tenis español. Fue la figura a la que aferrarse en tiempos difíciles. Plata en Seúl 88 y ganador en dobles en Roland Garros y el Open USA para sumar 15 títulos individuales ATP y 50 en dobles. Fue también el capitán español que conquistó la Ensaladera de la Copa Davis en 2000. Su auditorio estaba compuesto ayer por trece niños y niñas de la Escuela de Tenis de Samil y del Club de Campo.

Vicario, con los alumnos de la Escuela de Samil y del Club de Campo. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA Redacción

Sánchez Vicario peloteó con ellos en una de las terrazas del Centro Vialia y acto seguido les dio una pequeña lección sobre el trabajo de recogepelotas, que los pequeños desempeñarán en el cuadro final del Vigo Open Tennis Sub-18. Sánchez Vicario les habló de cuando él también ejerció como recogepelotas en partidos de McEnroe o Lendl, estrellas contra las que años más tarde competiría: “Fue una etapa clave para enamorarme del tenis”.

La belga Vandewinkel.

Vandewinkel y Sekulic exhiben su calidad

El Vigo Tennis Open, que contó en su cuarta jornada con la visita del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, y el de la Gallega, José Mosquera, a modo de referencia de que la organización lo está haciendo bien, ofreció otro día soleado para los mejores y muy nublado para sus oponentes.

 En el complejo deportivo municipal, de Samil recibieron a los dirigentes deportivos el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; el mánager general del torneo, Fernando del Barrio; Manuel Álvarez, director del campeonato; y el propio Emilio Sánchez Vicario, una imagen de peso y con formidable experiencia para el evento. El edil resumió al presidente de la Española el gran verano de tornes vivido en Samil y que durante todo el año la FGT dispone de tres pistas para la escuela de tenis.  

El presidente de la Federación Española, en su visita a las instalaciones de Samil.

 Pero además de las acciones promocionales, en la pista se libró otra batalla, con luces y sombras deportivas: en el cuadro masculino las victorias en segunda ronda se produjeron casi por aplastamiento, y en el femenino, mayor igualdad y emoción.

Con tantas pistas en juego a la vez para dirimir la segunda ronda, quienes sí se pusieron de acuerdo fueron los dos favoritos. Ganaron con una superioridad enorme y concentración óptima. En la Central, que con la decoración y el buen gusto en el diseño publicitario ha quedado espectacular en un entorno fantástico, la belga Hanne Vandewinkel le hizo un doble 6-1 a la española Carolina Gómez (Madrid, 2004). La capitalina tampoco tuvo su mejor día: el supervisor de la ITF, Miquel del Cerro, le dio un aviso por una falta de respeto y la belga estuvo arrolladora en juego.

 A Vandewinkel, nacida en Limburgo (Bélgica) en 2004, que acumula cuatro títulos júniors desde 2019, le toca eliminarse en cuartos de final con la séptima cabeza de serie, la germana Ella Seidel, vencedora del cruce ante la suiza Karolina Kozakova (3-6, 7-6 (4) y 6-4).

 El australiano Philip Sekulic, con una derecha demoledora, pasó por encima del italiano Niccolo Ciavarella en un visto y no visto (6-2 y 6-0). En cuartos jugará contra el croata Dino Prizmic, que salió ileso de la segunda ronda, en la que se impuso al helvético Mika Brunold en dos mangas (6-4 y 6-3). Eliminado el segundo favorito el martes, el tercer cabeza de serie, el coreano Gerard Campana Lee, avanzó tras ganar al eslovaco Peter Nad (3-6, 7-6 (4) y 6-4). Lee jugará contra el único superviviente español: Martín Landaluce (6-2 y 7-6 al suizo Baumgartner).

El australiano Sekulic.

También destacó la rusa Mirra Andreeva, segunda favorita. Se impuso 6-3 y 6-4 a la británica Sarah Tatu con un juego de enorme calidad. Y ojo con ella: viene de disputar el Open USA (dos rondas) y, con la selección juvenil de su país, se ha proclamado campeona del mundo en agosto en Prostejov (Chequia), donde ganó sus seis partidos en dos sets, incluido el de la final contra Bulgaria.

 Este jueves, Vandewinkel y Andreeva empiezan los cuartos pronto (10:30) y no antes de las 12:30 lo hará Sekulic. Las “semis” de dobles, no antes de las 14:00 horas. Y en ellas Vandewinkel y Andreeva forman pareja.