Vela - XXVIII Regata Guardiamarina

‘El Cabezón’ de Elcano, en juego

La prueba, colofón de la Copa Galicia de Cruceros, se inicia con una regata Marín-Vigo para concluir el domingo en la ría viguesa

Participantes en la presentación de la Regata Guardiamarina de Cruceros, ayer, en el Náutico de Vigo. |

Participantes en la presentación de la Regata Guardiamarina de Cruceros, ayer, en el Náutico de Vigo. | / R.V.

R.V.

La Regata Guardiamarina de Cruceros ORC, que en 2020 no pudo cambiar el nuevo formato anunciado al cancelarse por la pandemia, lo estrenará ahora: este fin de semana regresa la competición, que cierra la Copa Galicia de Cruceros, con una etapa Marín-Vigo y un cierre de prueba con una regata en la ría viguesa. Y su ganador absoluto recibirá el ya conocido como “El Cabezón”, el busto en bronce de Juan Sebastián Elcano. La prueba está organizada por el Náutico y la Escuela Naval Militar.

Nacido en 1993 por acuerdo entre el Real Club Náutico de Vigo y la Escuela Naval Militar de Marín, el evento regresa con la flota de la Armada dispuesta a adjudicarse el trofeo del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, pues la competición pertenece al programa oficial marcado.

José Antonio Portela, presidente del Náutico, celebró el retorno de esta prueba con especial “orgullo por compartirla con la Armada, pues la relación de unión entre esta sociedad y la Marina es de toda la vida” y subrayó la calidad del trofeo que ofrece la Armada, el busto de Elcano, al patrón vencedor, pues estos años se celebra el quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.

El comandante director de la Escuela Naval, recordó que “la regata nació siendo yo guardiamarina y participé en la primera edición. Ha sido una alegría ver que seguía celebrándose”, dijo quien hace pocas semanas comenzó su mandato en Marín. La Armada inscribió 5 barcos (Villa de Marín, Aldán, Firme, Diligente y Constante). Participarán unos 35 guardiamarinas en la prueba para “que los alumnos se beneficien de una actividad en la mar, nuestro elemento natural”, concluyó. La previsión, dijo Cardona, será óptima: “Viento de poniente de 12-15 nudos, ideal para la práctica de la vela”.

El presidente de la Gallega, Manuel Villaverde, incidió en que “la RFGV, los clubes náuticos y la Armada siempre hemos estado unidos” y pidió a Eolo “que se comporte”.

A la presentación, en el salón noble del Náutico, asistieron también David Castro, de la Autoridad Portuaria de Vigo, el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, y una representación del Comité Naval de Regatas de la Armada.