Pleno del “Aceites Abril” armado y patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal en la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que ha organizado el Real Club Náutico de Vigo; con una gran tripulación de muchos quilates compuesta por Chapu Torné, Eduardo Reguera, Pablo Iglesias, Pablo Espinosa, Sebastián Martínez-Risco, Luis da Rocha, Luis Sampedro, Carlos Sanmartín, Guillermo Guilera, Diego Nieto, Carlos Cortinas, José Luis Colmenero y María Pérez Canal.

Los patrones ganadores de las diferentes clases. Pedro Seoane

La victoria del First 44.7 se ha fraguado debido a una gran regularidad, los errores de sus rivales… y sobre todo a una impecable regata de cierre en la ría de Vigo, en la que salió a por todas luchando a una carta sin pensar en roturas, ni errores…pese a que tenía a “Bosch Service Solutions” encima con un punto de ventaja en la Clase Regata (las clases 0 a 3 unidas), y detrás al “Arroutado” de un excepcional patrón como es José Manuel Pérez a dos. Es la sexta victoria absoluta en la decana de las regatas españolas por etapas.

Imagen de la regata de ayer. María Devesa

La intensa niebla obligó al Comité de Regatas a cambiar la esperada Vuelta a Cíes, por un triángulo de 16 millas con su vértice oeste frente a Cíes, el sur a los pies de Toralla y el del este frente a A Guía, una regata de las denominadas urbanas, que resultó todo un espectáculo.

La primera salida se daba al filo de las dos de la tarde, y la segunda veinte minutos después. El procedimiento tenía lugar en el centro de la ría de Vigo.

En plan mandón el “Magical” de Julio Rodríguez, que cuajaba una regata de mucha calidad, lo que le valía para cruzar con una considerable ventaja la línea de llegada, con un crono de 02:18.16. La segunda plaza era para “Solventis” el barco de Alberto y Pablo Moro del Monte Real de Baiona a 02.45 y tercero el que sería el vencedor absoluto, “Aceites Abril” a 05.30.

Por su parte “Arroutado” maniobró lo indecible para intentar superar a Abril, pero su premio que no es poco fue la plata en la Clase 0-2 y el bronce entre los Regata. Fue muy bonita la lucha frente a la isla de Toralla entre el “Pairo-Marnatura” del armador boucense José Luis Freire y con el vigués Luis Bugallo a la caña, y el barco de los Pérez Canal. “Pairo” fue superado por Abril a la altura de la baliza de Bondaña, con lo cual Freire era 4º y el “Marías” lusitano que compite por el Club de Yates de Baiona, quinto.

En la clase 3 victoria del “Bosch Service Solutions” con 5 primeros en 5 regatas. La plata para el gijonés “Antílope-Lener”, el bronce para el “Eleko-Mambo” de Ferrolterra, cuarto era el leonés Ozosana y quinto otro barco de La Penala, el “Urbapaz”.

En la división 4-5, el “Maracaná” de Panxón vencía tras una gran quinta prueba, cerrando el podio “Balea” de Rodeira patroneado por Luis Pérez y el que estuvo de líder hasta el último día: el “Burla Negra”.

En Open 1 espectacular fin de regata del “Salseiro” del Real Club Náutico de A Coruña de Manuel Blanco, que volvía a ganar. La plata era para el “Txole” de Baiona y el bronce para “Berlinguiño” de Sanxenxo. Por último en Open 2 triunfo del “Nahela”