Se cumplieron los pronósticos, y José Antonio “Cohete “ Suárez y su copiloto Alberto Iglesias, a los mando de un Skoda Fabia R5, se hicieron con la victoria en la 54 edición del Rallye Rías Baixas que ayer finalizó en la ciudad olívica.

El dominio de Cohete fue total, haciendo el mejor tiempo en nueve de los diez tramos del rallye. Solo cedió el último, cuando salió a asegurar. Con su dominio, el interés estaba por el resto de compañeros del podio, que fueron Jorge Pérez y Avelino con un DS3 R5; mientras que Sergio Vallejo fue tercero con un Porsche 997 GT3.

Como era de esperar, la elección de neumático fue determinante en los primeros tramos de la mañana. La lluvia que cayó puso en serios apuros a muchos competidores. El más perjudicado fue Óscar Palacios, que se dejaba algo más de tres minutos debido a un pinchazo.

Álvaro Mayo y Rubén Boullón, a los mando de su Peugeot 207 RC. ALBA VILLAR

Con el asturiano alejado de las posiciones de podio, la lucha se centraba entre el “lobo” de Meira y el de Salceda de Caselas con su DS3 R5. Jorge Pérez contaba con el handicap de los diez segundos de penalización por el retraso de la primera jornada, por lo que tuvo que apretar desde la primera pasada por el tramo Vigo-Nigrán.

La condiciones climatológicas condicionaban las primeras pasadas por Gondomar, Porriño y Salceda, concluyendo la tercera sección con Jorge ocupando la segunda plaza con 8.4 segundos sobre Sergio Vallejo.

Las posiciones no variaron demasiado en los siguientes tramos, pero en la segunda pasada por cedió bastante tiempo, apretando la clasificación por la segunda plaza, que ocupaba Vallejo con un segundo de ventaja.

El piloto del equipo Galicia Motorsport no dio opción en los siguientes tramos, y en la última pasada por Salceda ya le metía doce segundos a Sergio, dejando al final del rallye la diferencia en 24.1 segundos.

En el Criterium Recalvi, la primera posición fue para Mitsubishi Lancer Evolution IX de Abel Pampillón y Pablo Gregorio, con tres minutos y veinticuatro segundos sobre el Citroën AX GTI de David Fernández y Efén Leal.

En el Desafío Kumho Asfalto, Francisco Javier Andrés y Carlos Roel, a los mando de un BMW 3235I, logró la primera plaza con tres minutos y veinte segundos de ventaja sobre el Ford Fiesta R2 de Óscar Soto y Manuel Fernández.

La segunda plaza de Jorge Pérez se complementa con la primera posición en el Challenge Recalvi, por delante de Sergio Vallejo, que acabó en segunda posición.

Un rallye exigente por las condiciones climatológicas, y que acabó con veintiséis abandonos. Curioso el cambio que se tuvo que hacer en la salida del tramo Gondomar-Porriño, debido a una plaga de avispas velutinas.

El Rallye Rías Baixas volvía este año al nacional después de seis años de ausencia, y la valoración de todos los participantes ha sido altamente positiva.